El Consell d'Eivissa desarrollará un proyecto de ayuda a la emancipación a los menores que tienen en tutela y que están próximos a cumplir los 18 años, la mayoría de edad. A partir de los 18 años estos jóvenes dejan de estar tutelados por la administración.

El proyecto consiste en ayudar a estos jóvenes, que aún no ha cumplido los 18, ingresados en el centro de menores de Can Pep Xicu y que han de prepararse de cara a su próxima independencia. «Estamos viendo qué sistema podemos utilizar: un piso de acogida, un piso tutelado o becas de ayuda a la emancipación. Estos jóvenes aunque estén trabajando no tienen dinero para pagarse un piso», explicó la consellera de Política Social i Sanitaria, Patricia Abascal, que señaló que este programa era uno de los objetivos a desarrollar durante esta legislatura. La directora insular de Política Social, Fina Costa, se encuentra trabajando en este proyecto desde hace tres meses con el equipo de menores. Costa, psicóloga de profesión, ha estado trabajando en el Servicio de Menores del Consell antes de ser nombrada directora de Servicios Sociales.

Actualmente hay un menor de 17 años que se encuentra en el centro de menores y otros de 15 y 16 años. «La idea es que cuando cumpla los 18 años podamos darle la salida del piso o bien de las becas», explicó la consellera.

En fase inicial

El programa se encuentra en una fase inicial por lo que el Consell no quiere dar una fecha concreta de cuando se puede empezar a poner se en marcha las actuaciones a desarrollar en este programa de emancipación. «Queremos contar con los chicos a ver qué les parece mejor a ellos», comentó Abascal acerca de las ayudas.

La consellera no es muy partidaria de los pisos tutelados, «es difícil meterlos en un piso, pero le puedes dar una beca, la ayuda de Zapatero para el alquiler y le haces un seguimiento con un tutor y poder acompañarlo».

Abascal considera muy importante que estos menores estén acompañados en su emancipación tras dejar de estar tutelados por la administración. «Queremos que estén acompañados porque es muy duro que a los 18 años se vayan a la calle y si te he visto no me acuerdo. Normalmente nadie echa a sus hijos a la calle cuando cumple los 18 años».

El Consell d'Eivissa tiene la tutela de menores en situación de desamparo alojados, en el caso de los adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y 17 años, el centro de menores de Can Pep Xicu y, en el caso de niños y niñas, el centro Mare de Remei de Santa Eulària de las Trinitarias.

Durante el año 2006 se contabilizaron 22 tutelas de los que seis, cuatro de chicos y dos de chicas, estaban en el tramo de edad comprendido entre los 13 y 18 años. De las seis tutelas cesadas, una de ellas fue por mayoría de edad.

El servicio de Menores del Consell se encuentra en el centro de servicios sociales de Cas Serres. La gestión del centrio de Can Pep Xicu está ahora en manos del Consell mientras que Mare del Remei está gestionado, a través de un convenio, por las Hermanas Trinitarias.