Las parturientas podrán donar la sangre de su cordón umbilical en el hospital Can Misses a partir de octubre de este año. La Conselleria de Salut confirmó, a través de un portavoz, que se espera que se inicie esta actividad a partir del segundo trimestre de 2008.

El hospital Can Misses pidió la autorización para ser acreditado a la Direcció General d'Avaluació i Acreditació de la Conselleria de Salut en mayo del año pasado. La Conselleria confirmó esta semana que «el hospital ya está acreditado y se están fijando los protocolos de actuación». También se formará al personal implicado en la recogida y traslado al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Barcelona. Desde junio de 2004, el Banco de Sangre y Tejidos de Balears y el Banco de Sangre de Barcelona tienen un acuerdo de colaboración para elaborar el programa de recogida de sangre. La Fundación Son Llàtzer fue el primer centro hospitalario de las Islas en adherirse al programa a los que se sumó después Manacor y Son Dureta.

La donación de sangre del cordón umbilical abre una vía de esperanza para enfermedades que hasta ahora no tienen curación. La sangre del cordón puede ser utilizada para trasplantes de la misma manera e indicaciones que la médula ósea, contribuyendo a la curación de niños y adultos que padecen graves enfermedades de la sangre, como es el caso de la leucemia.

Anónimo y altruista

Todas las mujeres gestantes pueden donar sangre de cordón umbilical, un acto anónimo y altruista, siempre que se cumplan unos requisitos. Por este motivo hay que tener en cuenta una serie de aspectos: comprobar que no hay antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles; descartar mediante un análisis de sangre de la madre la presencia de enfermedades infecciosas que se pueden transmitir; comprobar que el recién nacido no padece ninguna enfermedad importante durante los primeros meses de vida y firmar el consentimiento después de recibir información.

La sangre del cordón es utilizada para cualquier enfermo que la necesite, de acuerdo con las indicaciones médicas y el grado de compatibilidad y adecuación de los requerimientos celulares. La sangre no adecuada para el uso terapéutico puede ser utilizada para la investigación. De hecho se calcula que cuatro de cada diez donaciones no cumplen los requisitos, como higiene y seguridad, para el trasplante.

El Banco de Sangre y Tejidos de Balears ha registrado en 2007 un total de 201 donaciones de sangre de cordón umbilical, una práctica en aumento que no supone ningún riesgo para la madre ni para el hijo y que su trasplante puede contribuir a la curación de pacientes con graves enfermedades sanguíneas. Desde la puesta en marcha de esta unidad, en 2004, se han recogido un total de 411 donaciones, doblándose prácticamente cada año. Así, mientras que en 2004 se registraron sólo 17 donaciones, en 2005 se alcanzaron 71, en 2006, 122, y en 2007, 201, según datos de Europa Press.