Los titulares de licencias llenaron el auditorio de Sant Antoni en una asamblea en la que hbo práctica unanimidad. Fotos: GERMÁN G.LAMA

L.AVERSA/ C.ROIG

Los titulares de licencia del taxi de los cinco municipios de la isla acordaron ayer renunciar a la totalidad de los permisos estacionales que les corresponden como patronal del sector y, como consecuencia, desconvocar la huelga que comenzaron el pasado 2 de marzo y que duró 26 días.

Mediante esta decisión, las asociaciones patronales de Sant Josep y Eivissa se retiran del plan de actuación del Consell como ya lo hicieron los taxistas titulares de Santa Eulària, Sant Joan y Sant Antoni, que renunciaron a su cupo de licencias a través de sus respectivos ayuntamientos.

El acuerdo se realizó ayer por medio de una votación a mano alzada en una asamblea insular que tuvo lugar en el auditorio de Sant Antoni con la presencia de 191 titulares de licencias y de los presidentes de las distintas asociaciones de taxistas de la isla. El resultado en ambas decisiones fue por mayoría absoluta, y sólo contó con un voto en contra y una abstención.

El presidente de la Confederación del Taxi de España (CTE), José Artemio Ardura, presidió esta asamblea de puertas cerradas a la prensa y, a su fin, explicó que la normalización del servicio «es una tregua» que no está dirigida al Consell sino al propio sector para que se recupere de las pérdidas económicas: «Si a lo largo de estos próximos dos meses, bien el propio Consell o bien la sala del contencioso administrativo no paralizan el plan y se llega a finales de junio con el plan en funcionamiento, se reiniciarán las movilizaciones y los paros», agregó.

Por otra parte, según señaló Ardura, este acuerdo entre titulares de licencias de la isla es una «decisión colegiada». «Estamos convencidos que se va a respetar el acuerdo de la asamblea y que los titulares de la isla no van a optar a ninguna de las estacionales», destacó. En este sentido, el presidente de la CTE aclaró que la «asamblea no obliga a que una persona individualmente pueda ejercer el derecho a reclamar su licencia estacional», aunque remarcó que, en el caso de los titulares de licencias de Vila «hay un acuerdo firmado por 117 de los 121 taxistas de no optar a las licencias temporales» y que en el caso de Sant Josep no hay un acuerdo firmado pero que están convencidos de que los titulares respetarán la decisión.

Para Ardura, en este reinicio de la jornada laboral, «no hay ninguna razón para que la relación laboral entre titulares y asalariados cambie» aunque indicó que los «trabajadores que opten a las licencias estacionales están obligados por ley a renunciar o a pedir la baja voluntaria con su titular para poder darse de alta como autónomos y poder explotar su licencia». «Cuando cojan la estacional son trabajadores o son empresarios pero las dos cosas no», concluyó.