C. ROIG/G. R.

El Consell d'Eivissa aprobó ayer con la abstención del PP el convenio con Formentera mediante el cual gestionará sus competencias mientras el nuevo Consell no esté capacitado para hacerlo. A cambio, Formentera le pagará 1'4 millones de euros. El portavoz del grupo popular, Pere Palau, reconoce que para Formentera es «difícil» asumir de golpe la gestión de las competencias, pero se mostró «preocupado» por si esta situación se demora en el tiempo. «Llevamos ya diez meses con Consell de Formentera y alguna ya podría haber asumido», remarcó Palau, que confía en que esta situación sea pasajera porque de lo contrario sería «un fraude para los ciudadanos».

El conseller de Programació Econòmica, Tomás Méndez, recordó que el Consell d'Eivissa ha tardado 17 años en asumir todas las transferencias, aunque confió en que Formentera consiga gestionarlas «lo antes posible». «Ellos son los más interesados en hacerlo, pero mientras tanto tenemos que darles nuestro apoyo», explicó Méndez, que intentó convencer, sin éxito, a los populares para que votaran a favor, recordándoles que en caso de que ganen las elecciones dentro de tres años deberán apoyar a Formentera si la isla sigue necesitándolo.

Precisamente esta última afirmación fue la que más inquietó a Palau, que cree que esta situación no debería alargarse. «Nosotros tardamos 17 años en conseguir las competencias, pero no por incapacidad, sino porque no nos las daban», explicó el portavoz de la oposición, que no se cansó de repetir que el PP fue quien impulsó la creación del Consell de Formentera durante la última legislatura.

Más tarde, el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, indicó que Formentera tendrá toda la colaboración que necesite. «Son los formenterenses los que deben decidir lo rápido que quieren ir, creo que las críticas del PP están de más». Tarrés recordó que a Formentera le falta todavía personal y una sede adecuada, cosas que no se consiguen de un día para otro. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que se desplazó a Eivissa para firmar el convenio, indicó que esta ayuda es «básica» porque el Consell d'Eivissa también se encargará de la formación de su futuro personal. Ferrer arremetió contra el PP y recordó que los populares formenterenses votaron en contra del convenio. «¿Cómo lo habrían hecho ellos? Esta ayuda es vital para dar un buen servicio a los ciudadanos», explicó el presidente formenterense. Este convenio tiene vigencia hasta el 22 de agosto, aunque es prorrogable. De todas formas, Ferrer confió en poder asumir ya alguna competencia en esa fecha. «La intención es hacerlo lo antes posible, pero siempre con los pies en la tierra».

La partida de 1'4 millones que pagará Formentera a Eivissa se desdobla en dos fases. Una primera de 900.000? que vence a finales de agosto y una segunda de 500.000? para el resto del año. Más de la mitad, 755.821'14?, se dedica al área de Bienestar Social con especial incidencia en mayores dependientes que están ingresados en Eivissa.