A partir del próximo martes, los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia comenzarán a trabajar en horario de 8,00 a 15,00 horas, lo que supone una hora y media más de jornada laboral diaria que la que estaban realizando hasta ahora.

Esta decisión del Consistorio afectará alrededor de 150 trabajadores y está enfocada, sobre todo, a ampliar el horario de atención al ciudadano y, según fuentes municipales, a hacer cumplir la legislación básica que regula el modo de trabajar del empleado público.

Sin embargo, esta determinación ha generado malestar entre los funcionarios que durante años contaron con una jornada laboral que se extendía tan solo de 9,00 a 14,30 horas. Así se lo han comunicaron al secretario general de la UGT, Diego Ruiz, que recientemente se reunió con las autoridades municipales para tratar este tema. «En la reunión que mantuvimos les dijimos que no estábamos de acuerdo y que en todo caso habría que negociar», explicó Ruiz para quien «debería haber contrapartidas para que el trabajador se sienta compensado por esta nueva situación», claramente de desventaja. El secretario general de UGT agregó, además, que aunque el nuevo horario comience el próximo martes analizarán por parte del sindicato «qué es lo que se puede hacer legalmente y qué medida tomar».

Según explicaron desde el Consistorio, esta decisión afectará, sobre todo, a los funcionarios que trabajan de cara al público porque, destacan, éste es uno de los objetivos de la ampliación: mejorar la atención al ciudadano, por lo que el horario de atención será a partir de ahora de 8,30 a 14,30 horas. También desde el Ayuntamiento, aclararon que este cambio contará con toda la flexibilidad necesaria para los diferentes casos que alberga el estatuto de los trabajadores, como por ejemplo, la conciliación de la vida familiar con la laboral.

Sant Josep ha sido el ayuntamiento con el horario laboral más reducido de la isla durante años. En el caso de los otros municipios, y de la administración pública en general, los días laborables se trabaja de 8,00 a 15,00 horas, excepto en Sant Joan, donde la jornada se extiende hasta las 14,30 horas.