El pleno de Sant Josep aprobó ayer por unanimidad la nueva ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de las playas de todo el municipio que contempla multas de hasta 3.000 euros por su incumplimiento.

La misma, presentada por la teniente alcalde de Turismo, María Àngeles Mostazo, alberga diversas prohibiciones entre las que destacan la presencia de animales en épocas de baño; la pesca realizada desde la orilla fuera del horario permitido (de 21,00 a 9,00 horas); la acampada, la circulación de vehículos (excepto sanitarios o de urgencia) así como la venta ambulante o los ruidos que puedan ocasionar molestias a los bañistas. Además, esta ordenanza regulará también actividades como el juego de paletas, que sólo se podrá realizar en las áreas permitidas; el fondeo de embarcaciones y el baño en los canales de balizamiento.

Éstas son algunas de las nuevas normas que regirán las playas de Sant Josep, que serán vigiladas por un celador, y que tendrán multas leves, de 750 euros; graves, de 751 a 1.500 euros y muy graves, de 1.501 a 3.000 euros. Se trata de un documento que ha contado con aportaciones del grupo popular para su realización.

Por otra parte, también se aprobó ayer por unanimidad el programa de servicio de recogida selectiva presentado por la empresa Herbusa, que tendrá un presupuesto de 293.000 euros por mes, un coste, explicó el concejal de Obras y Servicios, Pere Ribas, que se debe a que la empresa contará con cinco equipos de maquinaria nueva, como es el caso de una compactadora. Además, se instalarán, según el nuevo pliego, 36 nuevos puntos de recogida selectiva. Ribas destacó que este nuevo pliego estará acompañado por campañas de concienciación ciudadana sobre el reciclaje.

Durante el pleno, y con on la abstención del grupo popular, se aprobó también el primer pacto de personal funcionario del Ayuntamiento de Sant Josep que comenzó a elaborarse en 2005 sólo para la Policía Local y que ahora se extiende a todos los funcionarios del Consistorio porque, según Paquita Ribas, «tiene mejoras que afectan a todos los funcionarios».

Entre otras mociones, la oposición solicitó un punto de información juvenil y un servicio de educación en la calle para jóvenes no escolarizados, que fueron rechazadas.

En el pleno de ayer también se aprobó la modificación de diversos artículos de la ordenanza reguladora de apertura y cierre de discotecas, que se adecuará al proyecto que el Consell Insular está desarrollando con todos los ayuntamientos de la isla para unificar criterios en este sentido. Por ello, los establecimientos de Sant Josep tendrán desde ahora un horario que se extenderá de 16,30 a 6,00 horas, y no desde las 12,00 horas como antes, «lo que facilitará evitar los afterhours», explicó la concejala Paquita Ribas. Los locales de menos 1.500 personas tendrán media hora para desalojar mientras que los que superen este aforo contarán con una hora. Habrá excepciones en el horario para los establecimientos que así lo soliciten en fiestas especiales como la apertura y cierre.