J.M.ALONSO Los funcionarios de Justicia de las siete comunidades autónomas que no cuentan con esta competencia transferida, entre los que se incluye a los de Eivissa, votan hoy a partir de las nueve y media de la mañana si aceptan o no las condiciones ofrecidas por el Ministerio para desconvocar la huelga, que ya ha entrado en su novena semana. Aunque los sindicatos convocantes, tanto CSI-CSIF como CCOO, han calificado de «insuficientes» los ofrecimientos del Ministerio de Justicia, en los Juzgados de Eivissa se respiraba un ambiente en el que prácticamente se daba la huelga por finalizada.

La votación se produce a raíz de un preacuerdo que alcanzaron anteayer los sindicatos y el Ministerio, que terminaron la reunión sobre las tres de la madrugada. Justicia admitió un aumento de sueldo mensual de 140 euros por funcionario a contar desde el 1 de enero de 2008, de los que 60 euros se devengarán y percibirán desde esta misma fecha, mientras que los 80 euros mensuales restantes se abonarán como paga única de 960 euros a pagar en la nómina de enero o febrero de 2009. Además, con efectos en abril del año próximo, los funcionarios percibirán un incremento adicional de 40 euros mensuales.

«La propuesta de la Administración es totalmente insuficiente respecto a la plataforma que suscribieron los trabajadores y que supuso el inicio de la huelga (...) tras casi 60 días la Administración no ha sido capaz de varias dos propuestas fundamentales para los trabajadores: no llega a alcanzar nuestra reivindicación de 200 euros al mes para 2008 y siempre se ha mantenido en una propuesta de 60 euros al mes a abonar inmediatamente en 2008», señalan los sindicatos en un comunicado. Al respecto, el representante del CSI-CSIF, Juan Nieto, dijo ayer que el ofrecimiento de 140 euros al mes es una mejora respecto a la postura anterior del Ministerio, pero aún lejos de los 200 euros que los funcionarios reclaman. No obstante, para Nieto los 140 euros representan «una subida importante, porque nuestros sueldos son bajos». El representante del CSI-CSIF y su colega de CCOO, Emilio Cruz Guillén, dijeron ayer que en la novena semana de huelga aún el 70% u 80% de los funcionarios de los juzgados de Eivissa continúa secundando la huelga. Al principio sumaban el 85%. Hoy, en las siete comunidades, votarán unos 9.000 funcionarios. En Eivissa serán unos 80. Los funcionarios aceptarán el resultado de las urnas a nivel a nacional, aunque no coincida con los resultados locales.