La especialización y fuerte competencia en el mercado pitiuso del sector servicios sitúa a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las islas «en una posición de ventaja» respecto a las firmas de otras zonas del mundo pero este potencial exportador «no está siendo aprovechado como debería», según explicó ayer el gerente del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Balears, Luis Miguel Herrero.

«Algunas empresas de las Pitiüses ya trabajan en el exterior, pero todavía falta una conciencia de la importancia de la internacionalización. Este hecho es importante si tenemos en cuenta que, por el tipo de productos y servicios que se prestan y por el reconocimiento internacional que tienen las islas en este campo, se podría sacar un mayor partido y apostar más por la exportación», explicó el directivo, quien pronunció ayer una conferencia sobre internacionalización organizada por Joves Empresaris en la sede de la Cámara de Comercio de Eivissa.

«Mucha gente todavía tiene la imagen de que la exportación es algo sólo para industrias que fabrican algo y lo venden al exterior. Esta es una posibilidad pero cada vez más vamos camino a una sociedad con una mayor demanda de servicios, por lo que la internacionalización debe ser una prioridad», apuntó.

Herrero apuntó como ejemplo de entrada a otros mercados la expansión de algunas cadenas hoteleras, «pero cualquier empresa, por pequeña que sea, puede tener éxito en su salida al exterior si adopta una buena estrategia».