El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobará hoy el nuevo pliego de condiciones técnicas, económicas y administrativas para la gestión de recogida selectiva, de residuos voluminosos y sólidos urbanos y para la limpieza viaria y de playas.

Este nuevo proyecto saldrá a concurso público después de diez años sin que se renovara la concesión y tendrá un coste de 3.600.000 euros, lo que significa un aumento del 20% del precio actual que es de tres millones de euros. Así lo aseguró ayer el alcalde Vicent Marí, que presentó el nuevo pliego junto a la segunda teniente de alcalde de Promoción Turística, Carmen Ferrer Torres, y que destacó que la «recogida selectiva es uno de los aspectos más prioritarios» del proyecto.

En este sentido, con el nuevo contrato se buscará aumentar en un 300% la recogida selectiva en un período de cuatro años, aunque, según Marí, ésta es una «previsión conservadora porque pensamos que si se hacen buenas campañas de concienciación se podrá cumplir en un plazo mucho más corto». Para ello, Marí destacó que se instalarán 350 contenedores nuevos de recogida selectiva, un servicio puerta a puerta para grandes productores de papel y cartón y la recogida individual para toda clase de objetivos voluminosos.

Mayor capacidad

Estos contenedores serán también de mayor capacidad, según Marí, como lo serán también los nuevos contenedores para la recogida de basuras que serán renovados completamente y que pasarán a tener dos mil litros de capacidad, el doble que tiene los actuales, lo que permitirá almacenar un 70% más de basura. «Habrá la misma cantidad o menos de contenedores pero con más capacidad con lo cuál aumentará la efectividad del servicio», destacó.

Por otra parte, Marí también señaló que en un futuro se prevé incorporar la recogida orgánica, a la espera de que el vertedero se adapte a este tipo de basura.

En lo que se refiere a la limpieza de playas, Carmen Ferrer explicó que se duplicarán los medios actuales, que se ampliarán el servicio de limpieza urbana y que se ha elaborado «un plan muy específico para casos de tormenta o mal tiempo, para que en agosto y septiembre, cuando los hoteles están a la máxima capacidad, la respuesta de la limpieza sea rápida.

Otra novedad del nuevo pliego es la implantación de una página web donde se informará a los usuarios de la situación y ubicación del contenedor más cercano a su domicilio. En este sentido también se realizarán campañas de concienciación ciudadana.

Tras su aprobación en el pleno de hoy, la licitación comenzará este mes tras su publicación en boletín oficial. «Una vez esté adjudicado, el nuevo concesionario tiene un plazo de seis meses para adquirir todos los medios», concluyó el alcalde.

El objetivo del Consistorio es que el nuevo servicio de limpieza comience en la temporada turística de 2009.

En el nuevo pliego se prevé también instalar las denominadas 'islas ecológicas' que consisten en unidades de contenedores soterrados que estarán instalados en 18 puntos del municipio. El objetivo es que estas 'islas ecológicas' puedan contar con cinco contenedores como mínimo por cada una y se sumen a la renovación completa del parque municipal de contenedores, que en la actualidad, según Marí, «están obsoletos y amortizados». Entre otras cosas, el pliego tiene dispone de una pausa anual, un tiempo en el que la empresa puede verificar la efectividad del servicio y revisar el cumplimiento de los objetivos que se han fijado en el documento. Por otra parte, para el usuario habrá un proyecto de información y cercanía con teléfonos de atención y avisos via web de recogida de muebles. Por último, la concesión administrativa es de 8 años, con dos años más prorrogables.