El Ayuntamiento de Eivissa multará con hasta 15.000 euros las faltas más leves y con 60.000 las infracciones más graves el incumplimiento de la nueva ordenanza reguladora de horarios para establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas. La normativa fue aprobada ayer por unanimidad de todos los grupos políticos y de esta forma Vila se suma a otros consistorios, como Sant Josep y Santa Eulària, que ya han dado el visto bueno a este proyecto de unificación de horarios impulsado por el Consell.

En el caso de Vila, las sanciones para las infracciones leves serán más elevadas que en otros municipios, donde tendrán un coste de hasta 6.000 euros, para que tengan un efecto «disuasorio», según explicó el concejal de Comercio y Participación Ciudadana, Vicent Ferrer. En este sentido, la normativa propone un horario de apertura de 16'30 a 6'00 horas, para todo lo referente a salas de fiesta, discotecas y cafés concierto, que al igual que en los otros municipios tendrán un plazo de media hora para su desalojo en el caso locales de menos de 1.500 personas y media hora más, para los que superen este aforo. Según Ferrer, la ordenanza ayudará «a unificar criterios» y más ahora que «el verano está a punto de comenzar».

Por otra parte, la normativa regula un abanico mucho más amplio que incluye restaurantes, cafés, cafeterías y bares, con un horario de 8'00 a 3'00 horas, y espectáculos musicales en auditorios y a la aire libre, que se podrán realizar entre las 10'00 y las 2'30 horas.

Durante el pleno de ayer también se aprobaron las ayudas para asociaciones de vecinos (120.000 euros), colectivos culturales (20.000 euros) y entidades sociosanitarias (60.000 euros), cuyo término de solicitud finalizará el 15 de mayo.

Las subvenciones de la primera edición de los premios de Narrativa y Narrativa Infantil Ciutat d'Eivissa para los años 2008 y 2011 también fueron aprobados en la sesión plenaria. En este sentido, el Consistorio subvencionará con 3.000 euros la edición del Premi Narrativa Infantil y con 2.800 euros, el premio Ciutat d'Eivissa.

Las infracciones se dividen en leves, graves o muy graves. Las leves serán las que tengan un exceso de tiempo de hasta 30 minutos en el horario previsto o no dejar el local completamente desalojado tras la hora estipulada en al ordenanza. Las graves, que se sancionarán con una cuantía de hasta 30.000 euros, será por un exceso de tiempo de más de 30 minutos hasta una hora, o que ya se haya sido multado con una sanción leve. Las muy graves serán para el retraso de tiempo de más de una hora o cuando el responsable ya haya sido sancionada con una multa grave y podrán ser multados con hasta 60.000 euros.