La directora insular, Sofía Hernanz, se reunió ayer con las asociaciones de inmigrantes para informarse de primera mano acerca de las quejas sobre la Casa del Mar y la Policía Nacional que estas agrupaciones enviaron en una carta al Defensor del Pueblo.

Ambas partes destacaron que lo positivo del encuentro fue «el buen diálogo» que mantuvieron y también el compromiso de volver a reunirse en el futuro. «Hemos abierto una vía de diálogo para que permanezca en el tiempo», explicó Hernanz quien destacó además que se «intentará mejorar la relación entre la administración y los usuarios».

El encuentro tuvo lugar en la Casa del Mar y junto a los representantes de las asociaciones de Uruguay, Argentina y Paraguay estuvieron también integrantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Cártias.

«Nosotros le dijimos que queremos soluciones, que queremos que haya cambios», aseguró Alda Yurramendi, presidenta la asociación de uruguayos, quien señaló que en la reunión ambas partes se comprometieron a seguir trabajando en este sentido. «Las soluciones no vienen de un día para otro pero las va a buscar ella y las vamos a buscar nosotros», agregó Yurramendi, que destacó además la rápida reacción de la directora insular al convocarles a una reunión.

«Lo importante para nosotros es que ella nos llamó inmediatamente y, en ese sentido, se lo agradecemos, porque vemos que, por lo menos, se está interesando en ver qué pasa», agregó.

Por su parte, Hernanz explicó que una de las peticiones de los representantes fue la dotación de mayores medios humanos y mejores instalaciones para las administraciones, y al respecto destacó «que se van a hacer todos los esfuerzos posibles».

Sin embargo, y aunque la reunión se extendió por más de dos horas, no fue posible entrar en detalle en el escrito redactado por las asociaciones, aunque, según Hernanz, han quedado en reunirse para tratar puntos concretos.

Según les explicó Sofía Hernanz a los representantes de las asociaciones de inmigrantes, la Casa del Mar cuenta desde ahora con dos funcionarios más, con el fin de mejorar la atención al público. Cabe recordar que las quejas que las agrupaciones han enviado a Madrid en una carta de once folios dirigidas al Defensor del Pueblo, tienen que ver con las dificultades que encuentran los inmigrantes para informarse acerca de los trámites que tienen que realizar para regularizar su situación y que es objeto de informaciones cruzadas entre Casa del Mar y Policía Nacional.