Los representantes ibicencos de las formaciones políticas con representación en las instituciones se reunieron ayer en el Consell Insular para tratar el futuro de Benirràs.

El encuentro sirvió a título informativo para plantear las posturas de los diferentes partidos con respecto a la protección de este paraje, protegido por la moratoria urbanística del Govern, pero con un nuevo planteamiento desde el Consell d'Eivissa dispuesto a permitir cierta edificabilidad.

La reunión contó con la presencia del diputado del PSOE Joan Boned, del diputado del PP José Juan Cardona, de la diputado de ExC Marian Suárez y de los abogados de los propietarios afectados. También estuvieron presentes el presidente del Consell, Xico Tarrrés, y el conseller de Política Territorial Miquel Ramón.

Todos los representantes consultados coincidieron en que este encuentro sirvió para conocer las diferentes posturas pero que las negociaciones quedarán para una nueva reunión que se celebrará, posiblemente la semana próxima.

«Ha sido una primera toma de contacto y ha habido un buen ambiente de receptividad mutuo. Esta era la idea inicial, ver si en principio había disponibilidad para hablar de la cuestión», explicó el diputado Joan Boned, quien señaló además que su postura ante la situación sigue siendo la misma que la «propuesta de la ley, que es la de perseguir la máxima protección territorial posible».

Por su parte, el diputado del Partido Popular José Juan Cardona ratificó durante el encuentro su planteamiento de que el caso de Benirràs «se regule a través de un plan especial». «No ha habido ningún acuerdo todavía, la idea es seguir hablando y seguir avanzando», señaló Cardona, que recordó que su partido tiene otras ocho enmiendas para que la Ley Territorial «sea un poco coherente y pueda ser aplicable».

Por su parte, Marian Suárez, de ExC, explicó que la protección tal y como está en el proyecto de ley le parece la apropiada: «Lo que pasa es que consideramos que hay que escuchar las propuestas, tanto por parte de los propietarios como del Consell. Nuestro punto de partida es que el proyecto de ley nos satisface», agregó.

Por último, cabe recordar que la propuesta del Consell es la de permitir cierta edificabilidad con una reducción significativa de las viviendas unifamiliares para reubicarlas en lugares de menor impacto.

Los representantes políticos reunidos ayer explicaron en que aún no han sido notificados para el pleno en el que se tratará la norma territorial ni tampoco para la comisión de Ordenación del Territorio del Parlament Balear, por lo que confían en que tendrán más margen de maniobra para tratar este tema. Por otra parte, los representantes de los propietarios también estuvieron presentes ayer en el encuentro, tras reunirse la pasada semana con el presidente del Consell, Xico Tarrés, un encuentro en el que se mostraron dispuestos a negociar si se les mantiene mínimamente sus derechos edificatorios.

En la reunión no estuvo el director general de Ordenación del Territorio, Bernat Aguiló, como estaba previsto aunque no se descarta su presencia para las próximas reuniones más definitivas acerca de este tema.