Promociones, rebajas y obsequios serán el atractivo que unas 300 tiendas de todo el municipio de Eivissa ofrecerán para celebrar la II Semana del Comercio.

Se trata de la segunda edición de esta inicitiva, que llega justo después de una Semana Santa muy temprana, antes de una temporada que aún se ve a lo lejos y bajo un síndrome de crisis que ronda por distintos sectores de la economía local y nacional.

«El Ayuntamiento hace un seguimiento de cómo está el comercio y sí, creo que es un momento difícil, por eso esta acción es buena en este momento determinado», aseguró el teniente alcalde de Turismo y Comercio, Vicent Ferrer, durante la presentación de la semana comercial, que contó también con la presencia de la portavoz de todas las asociaciones de comerciantes del municipio, Encarna Planells, y del presidente de la sección comercial de Petita y Mitjana Empresa de las Pitiüses (Pimeef), José Javier Marí.

En este sentido, la Semana del Comercio se extenderá de lunes a domingo y durante estos días todos los comercios participantes estarán diferenciados por un folleto con la denominación 'Botiga Excellent' además de repartir bolsas de tela «sostenibles» por cada venta. También durante estos siete días se hará promoción de los comercios en prensa y radio, para «dar valor a un sector muy importante para nuestra economía», señaló Ferrer.

Tanto Encarna Planells como José Javier Marí agradecieron esta iniciativa y destacaron que «ayuda a demostrar que en Eivissa existen muchas tiendas y una gran variedad de productos», y que se trata de un «sector dinámico y activo».

En cuanto a la situación actual del sector, Marí destacó que «no va demasiado bien», aunque se mostró optimista a la espera de que la temporada «comience en mayo y de buena manera»: «Es verdad que está este síndrome de crisis y que por ello el comercio se puede resentir de una manera más notable», indicó.

Por su parte, Planells afirmó, en este sentido, que si bien los comercios son uno de los primeros lugares donde se notan estas crisis, ésta es una palabra que espanta a la gente «y a veces no es tan así». «Por eso invitamos a la gente que piensa que hay una crisis a que venga a encontrar unas ofertas», concluyó la portavoz.

La Semana del Comercio tendrá una sección de formación profesional para los propios comerciantes y una serie de actividades que contarán con enseñanzas de escaparatismo y con la opción de recibir en el propio local consejos sobre cómo decorarlo mejor. Este curso será de carácter gratuito y tendrá lugar el miércoles a las 20,30 horas, en el Vivero de empresas (Arquebisbe Cardona, 19). Por otra parte, el jueves habrá en la sede la sede de la Pimeef un seminario sobre las subnvenciones que se pueden adquirir tanto en el Govern balear como en el Ayuntamiento de Eivissa. La cita es a las 20,30 horas y el encuentro también es de carácter gratuito y tiene como objetivo ayudar a los comerciantes en la forma de acceder a este tipo de ayudas que normalmente son bastantes complicadas burocráticamente. Por último, Marí quiso hacer un llamamiento a todos los comercios para que se impliquen en el tema del cambio de fecha para las rebajas con la que los comerciantes buscarán adaptar sus ventas a las condiciones turísticas y al clima de la isla.