El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, ha rechazado la petición del abogado de Roque López de solicitar un juez de refuerzo para investigar las presuntas comisiones de Eivissa Centre porque considera que las dilaciones en el caso se deben a la huelga en la Justicia, al gran volumen de trabajo y a lo largas que son las declaraciones de cada imputado o testigo. «Considera que hay otros casos que merecen celeridad, como el hundimiento del Don Pedro», explicó el abogado de Roque López, Luis Romero, quien indicó que es una buena noticia que el juez llame a declarar como testigo a la concejala Sandra Mayans el próximo 2 de junio, porque «ya dijo que iba a decir toda la verdad».

Romero recuerda que Mayans no está de acuerdo con el expediente abierto por el PSOE a Roque López, por lo que, probablemente, «esta sea la declaración más importante que se va a producir». El letrado recordó que Sandra Mayans habla a lo largo de 2 horas y 40 minutos y menciona otros posibles pagos de comisiones aparte de los de Eivissa Centre. «En la declaración le pediremos que se ratifique en todo lo que dijo», añadió el abogado, que recordó que ese mismo día declarará como testigo la presidenta de Juventudes Socialistas, Irantzu Fernández. Romero le quiere preguntar por unas manifestaciones en las que aseguró que el ex número dos del PSOE, Carlos Fernández, conocía las grabaciones antes de que salieran a la luz.

Cintas

Sin embargo, el ex secretario de Organización del PSOE pitiuso dijo ante el juez que no sabía nada de las cintas de Roque López hasta que salieron a la luz poco antes de las elecciones. Roque López sostiene que Carlos Fernández sí sabía que existían esas grabaciones mucho antes. Previamente, el 12 de mayo, está prevista la declaración de dos socialistas más como testigos, Bernardo Escalona y Carlos Rubio.

El abogado de López ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia por varias cuestiones. Por un lado porque el juez no quiere nombrar al PSOE responsable civil subsidiario en caso de que alguno de sus militantes resulte culpable. También se ha recurrido la lentitud con la que se llama a los testigos («hace un año que pedimos que declarara Sandra Mayans») y para que no se acepte una prueba pericial presentada por la abogada de Josep Marí Ribas, Agustinet.

En el auto del juez también se pospone la declaración de la policía científica que analizó la grabación de López y que debía producirse en Madrid. Romero también quiere que vuelva a declarar López para «desmentir mentiras» de imputados y testigos.