B.MUNAR

El Consell d'Eivissa constituirá a lo largo de este mes el Consell de la Dona. Se trata de un órgano consultivo y de participación en el que según la consellera insular de Política Sociosanitària, Patricia Abascal, servirá para tratar la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar.

La idea es que esté integrado por todas las asociaciones de mujeres de Eivissa, «también queremos que estén todas las áreas de igualdad de los sindicatos, los concejales de esta materia de los diferentes ayuntamientos de la isla y también pediremos que esté un representante del Institut Balear de la Dona».

El objetivo de este Consell será debatir «todos los temas relacionados con la mujer» pero sobre todo «se tratarán temas de igualdad y de conciliación» porque también «en Eivissa tenemos la Comisión Interdisciplinar de la Dona» en el que ya se trata la violencia de género, explicó Abascal. En esta Comisión ya hay representantes de los juzgados, de sanidad, de la delegación de Gobierno y la policía. «Es un órgano en el que ya se establecen protocolos para evitar la violencia de género».

El Govern balear aprobó recientemente un decreto para la creación de este consell de participación, según la directora del Institut Balear de la Dona, Lila Thomàs, funcionará a través de grupos de trabajo y comisiones de seguimiento permanente «que trasladarán las peticiones y propuestas y reivindicaciones de las asociaciones a la adminsitración».

Por su parte la presidenta de la Asocación de Mujeres Progresistas, Beatriz Torreblanca, explicó que una de las primeras peticiones que harán a este Consell serán a «nivel educativo». La presidenta demandó más cursos para la formación en igualdad.

La conselleria d'Afers Socials ha aprobado la convocatoria de subvenciones en materia de asociacionismo y de soporte a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el 2008. Pueden acceder a las ayudas las asociaciones sin ánimo de lucro que estén constituidas legalmente y que tengan como finalidad llevar a cabo acciones y programas de fomento de la igualdad entre sexos.

La partida de la convocatoria es de 200.000 euros y las ayudas serán de 60.000 o 140.000 euros según la modalidad del programa que presente cada institución.