El Govern balear tiene previsto dedicar en en año 2011 a cooperación internacional el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) balear, es decir, 24 millones de euros frente a los 17 millones que destina a día de hoy.

Así lo manifestó ayer el director general de Cooperación de la Consellleria d'Affers Socials del Ejecutivo autonómico, Josep Ramon Balanzat.

El director general visitó ayer los puestos de venta instalados por cinco entidades ciudadanas (Intermon Oxfam, Vicenc Ferrer, Caritas, Trabajos Solidarios y S'Altra Senalla) para dar a conocer e impulsar el comercio justo entre la población de Palma con motivo de la celebración del Día Internacional del Comercio Justo.

Con tal ocasión, Balanzat anunció que el Ejecutivo balear exigirá como «criterio de compra administrativa» que los productos que adquieran los organismos dependientes de la Administración pública procedan del comercio justo. De hecho, su Dirección General ya está estudiando cuáles serán los primeros productos de comercio justo que comprarán las instituciones oficiales porque «el Govern quiere dar ejemplo en este sentido».

«Poco a poco -ha añadido- los organismos dependientes del Govern comenzarán a implementar medidas éticas y solidarias que sirvan de modelo para comprar productos del comercio justo».

«El Govern balear está haciendo una apuesta fuerte para fomentar el comercio justo», afirmó el director general, quien ha desvelado que para incentivarlo existe una partida presupuestaria aprobada para este año de 80.000 euros, que en 2009 será, como mínimo, el doble.

Tal cantidad tiene como fin «sufragar los gastos de los actos públicos que, como el de hoy, se llevarán a cabo durante el presente año». Balanzat ha puesto como ejemplo de compra y fomento del comercio justo «sustituir» las máquinas tradicionales de café por máquinas de café de comercio justo que puedan utilizar café, té y azúcar comprados en comercios justos, así como comprar camisetas de algodón y otras prendas de tejidos naturales para regalar a la gente que participe en actividades festivas y deportivas subvencionadas por el Govern.