JUAN MESTRE/C. R.

El presidente del Govern, Francesc Antich, reconoció ayer en el Parlament que se ha producido una bajada de ingresos en los impuestos vinculados al sector inmobiliario, es decir, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Rosa Estarás, preguntó a Antich si había modificado la previsión de ingresos por impuestos. «Tenemos la sensación de que no saben gestionar la crisis económica. Los ciudadanos tiene problemas para pagar las hipotecas y la cesta de la compra», planteó Estarás, quien recordó que el Govern actual ha incrementado en un 14% la previsión de ingresos por impuestos.

«Hay relantización económica y afecta a la construcción. Habrá una reducción de ingresos en relación a los impuestos relacionados con esta actividad, pero falta cerrar el cuatrimestre para tener datos fiables. Sin embargo, hay evolución al alza del IRPF», señaló Antich.

En su réplica, Estarás recordó que decir hace unos meses que había crisis económica era antipatriótico. «No sabe lo que ha ingresado y no puede planificar ni tener planificación de futuro. Los ciudadanos le han dado un aviso. Ha habido una caída del Impuesto de Transmisiones, Actos Jurídicos Documentados y el IVA. Le pido que no ataque al PP para ocultar la pobreza de sus ideas. Los ciudadanos merecen un presidente que piense en futuro», acusó Estarás. Para cerrar el debate, Antich dijo: «La pobreza es la de las arcas de la Comunitat Autónoma. Todas las comunidades tienen ralentización. En Balears estamos mejor que en otras, pero no en todas tienen unos gestores del dinero público como lo ustedes», subrayó.

El conseller d'Economia, Carles Manera, explicó que la previsión de crecimiento de las Pitiüses para este primer trimestre de 2008 se sigue situando en un 2,7%, aunque habrá que esperar a entrar en la temporada turística para tener «variables más fiables». De todas formas, destacó que hay dos indicadores «ilustrativos» del crecimiento registrado. Por un lado el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado un 3,8%, lo que indica que «los problemas de la construcción se están paliando parcialmente con la economía de servicios». Además, el consumo eléctrico ha subido en un 9%. Manera respondió así a una pregunta de la diputada Marián Suárez, quien mostró que tanto las tasas de paro, como de estacionalidad son mayores en las Pitiüses.

El diputado del PP Miquel Jerez criticó ayer en el Parlament que el Govern balear quiera ubicar al alumnado en aulas «barracones» en Eivissa y Sant Antoni, una medida que se alargará por lo menos dos años. Jerez indicó que esto quiere decir que en los próximos dos años no se construirá ningún centro nuevo y recordó que los popualres ejecutaron hasta cinco nuevos centros en la pasada legislatura.

La consellera d'Educació, Bàrbara Galmés, explicó que han tenido que tomar esta medida de instalar aulas prefabricadas debido a la herencia que les ha dejado el anterior gobierno. «Estos argumentos son muy recurrentes», lamentó Jerez, que quiere que todos los alumnos estén escolarizados en las mismas condiciones e instó a Galmés a «espabilar» para dotar a las Pitiüses de las infraestructuras que necesitan en materia educativa.

Por otro lado, la consellera de Treball, Margarita Nájera, informó ayer en el Parlament de que los doce nuevos técnicos de salud laboral incorporados por su departamento han realizado 537 actuaciones de enero hasta el 30 de abril, investigando accidentes y haciendo seguimiento a empresas con mayor índice de siniestralidad.

La Conselleria ha incorporado 12 nuevos técnicos: seis en Mallorca, tres en Menorca y tres en Eivissa, de forma que en las islas menores «se ha pasado de un técnico a cuatro».

Según la consellera, el incremento del control y la vigilancia «ha permitido reducir la siniestralidad en 1,58 puntos, respecto al mismo período de 2007».