GUILLERMO ROMANÍ

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el conseller de Obras y Urbanismo, Bartomeu Escandell, se reunieron ayer en la Savina con técnicos de la Autoritat Portuària para revisar las medidas adoptadas por el ente a mitades de mayo que han supuesto un cambio drástico en el funcionamiento del aparcamiento público habilitado por Ports junto al faro de la Savina.

«La Autoritat Portuària ha escuchado nuestras quejas, por el sistema inflexible impuesto, por no avisar con antelación a los usuarios y se han comprometido a estudiar de nuevo el asunto para encontrar una solución mejor», explicó Ferrer. Para el presidente del Consell, la actitud de Ports de Balears es de «predisposición para hallar un mejor sistema de funcionamiento y gestión» y en cuanto a las multas que se han impuesto «Ports estudiará si jurídicamente puede dejar de hacer efectivas las multas que ha impuesto hasta la fecha», señalando que el ente es consciente de que se ha obrado de forma precipitada, sin aviso y que además no contempla sino un tiempo corto de aparcamiento imposibilitando viajes de trabajo de uno o dos días, fines de semana o, simplemente y eso es muy importante a tener en cuenta «que las condiciones climatológicas obliguen a suspender viajes y los residentes no puedan regresar a Formentera el mismo día».

Tras la reunión se acordó que el Consell de Formentera mandará un escrito a la Autoritat Portuària formulando las quejas expresadas de viva voz, aportando sugerencias de cara a la gestión del aparcamiento y la instalación de parkímetros gratuitos que indiquen la hora de entrada y que en función de un exceso de un espacio de tiempo previamente acordado se pueda sancionar al infractor. Una vez Ports notifique al Consell sus contrapropuestas, se reunirán ambas partes y los sectores implicados, los alquileres de vehículos y los transportistas para adoptar medidas definitivas, unas medidas que siempre serán transitorias y se dejarán sin efecto en temporada baja.

Este también fue uno de los temas tratados por el diputado Pep Mayans y el presidente de Ports, Francesc Triay, desde la Autoridad Portuaria. Pep Mayans considera que se debería haber informado mejor además de dejar un margen mayor ya que las sanciones por dejar el coche una sola noche son excesivas y es injusto que personas que se quedan en Eivissa contra su voluntad deban pagar esta multa. El diputado por Formentera espera que la Autoridad Portuaria y el Consell de Formentera se replanteen esta iniciativa y que como mínimo se retiren las multas impuestas hasta ahora.

El diputado por Formentera, Pep Mayans, se reunió ayer con el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, y ambos coincidieron en la necesidad de incluir una consigna de equipajes en la estación marítima. También debatieron la ampliación de la explanada para plataformas y la construcción de un parking subterráneo. «La explanada de 8.000m2 para las plataformas está paralizada en la Comisión Balear de Medio Ambiente», recordó Triay. También informó a Mayans de qu no tiene constancia de que ninguna nueva naviera se haya interesado por el trayecto interpitiuso.