G. ROMANÍ/C. ROIG

El presidente de la Junta Local del PP de Formentera, Juanma Costa, cursará un escrito el próximo viernes solicitando a la junta del PP que reconozca a seis de los siete compromisarios que han sido rechazados para que puedan asistir el próximo 5 de julio al congreso regional del PP en Palma. Juanma Costa indicó que «a Formentera le tocaban inicialmente 24 compromisarios, pero se celebra en plena temporada alta y mucha gente no podrá ir a Palma un día». De esta forma, de los 24 compromisarios que podían tener, sólo 17 personas se apuntaron. De este número les han rechazado siete «bien porque no constaban en Palma, por cuestiones de fechas o por lo que fuere, y en el escrito que enviaré diré que de los siete rechazados uno sí parece ser se afilió más tarde de lo que debía pero que los seis restantes son militantes de hace tiempo y por tanto solicitaré que sean aceptados como compromisarios» señaló Costa.

Sobre las aseveraciones del presidente del PP pitiuso, Josep Juan Cardona que afirmó que no había unanimidad en el respaldo a Delgado en Formentera, Juanma Costa dijo «no es un tema muy agradable cuando se dan unas opiniones tan contrarias sobre un tema como este». Costa señaló que el pasado lunes mantuvieron una reunion de compromisarios y de todos los que estaban presentes sólo uno no había decidido si apoyaría a Carlos Delgado o a Rosa Estarás. Además, durante estos días Costa ha estado hablando con miembros del partido y todos «se decantan por el proyecto que encabeza Carlos Delgado». «No sé al final cuántos podrán votar en Palma pero sí puedo asegurar que Formentera mayoritariamente apoyará y avalará a Carlos Delgado, y en cuanto a que Rosa Estarás tendrá cuatro o cinco avales de Formentera [como dijo Cardona], doy por hecho que no es verdad». «No sé con quién ha hablado, no sé de dónde ha sacado estos datos, quiero creer que era lo que él pensaba, lo que él se esperaba pero de los compromisarios formenterenses presentes en Palma la práctica totalidad votará por Carlos Delgado», concluyó.

Fuentes de la candidatura de Carlos Delgado explicaron ayer que se reafirman en que la mayoría de los compromisarios de Formentera darán su apoyo al alcalde de Calvià. También indicaron que están trabajando «intensamente» con las Pitiüses para recabar más apoyos para el congreso.

El presidente del PP, Josep Juan Cardona, asegura que el partido da «plena libertad» a los compromisarios para votar la candidatura que quieran. Tampoco sabe por quién se decantan las diferentes juntas locales. «No hacemos seguimiento de estas cosas», añadió Cardona, que remarcó que de los 17 compromisarios de Formentera, siete no estaban afiliados. En cuanto al congreso nacional, acudirán diez compromisarios y tres o cuatro natos. «No hay instrucciones, cada uno vota lo que quiere».