El Grupo de Estudios de la Naturaleza (GEN) ha pedido a la Conselleria de Obras Públicas del Govern y al Consell de Eivissa «para que aclaren que ha pasado con el 1 por ciento del presupuesto de los proyectos que se ha de destinar al patrimonio en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico».

Los ecologistas dicen en un comunicado que, según la normativa de aplicación, el Ministerio de Fomento y el de Cultura conjuntamente han de decidir la opción que se escoge para destinar estos fondos a propuesta del organismo público responsable de la obra.

En este caso, continúa el comunicado, la Consellera de obras Públicas «debería haber presentado los proyectos propuestos por la Conselleria de Patrimonio, pero no hay constancia de que se haya realizado trámite alguno».

Según el GEN, «el dinero no puede desaparecer, ni las adjudicatarias han de justificar que se han gastado en esculturas, porque, en este caso, nos podríamos encontrar ante un fraude y una malversación de fondos públicos».

Los ecologistas dicen que el procedimiento establecido en la ley es muy claro y que de todos modos, no se ha tenido constancia de que exista ningún acuerdo de la Conselleria. El GEN ha solicitado información y copias de las actas de las reuniones en las que se hayan tratado estos temas.

Según los ecologistas, aunque no se conozca todavía el importe total de los proyectos viarios de Ibiza, las obras podrían superar los 200 millones de euros, de los cuales dos millones de euros se deberían destinar al patrimonio, siempre según los proyectos elaborados por el Consell Insular de Eivissa.