El Ministerio de Justicia habría desechado la posibilidad de construir el nuevo edificio de los Juzgados de Eivissa en el solar de sa Graduada y estaría estudiando la posibilidad de trasladar la instalación a unos terrenos de titularidad pública situados en la zona de Can Misses. Así lo aseguró ayer el presidente del sindicato CSI-CSIF en las Pitiüses, Andreu Bou, tras acompañar al máximo responsable estatal de la formación, Domingo Fernández, en una reunión con el presidente del Consell, Xico Tarrés.

«Cuando parecía que se había decidido ubicar el nuevo edificio dentro del proyecto 'Eivissa Centre' ahora nos dicen que parece que lo van a trasladar a Can Misses», aseguró Bou, quién reiteró: «Primero se dijo que se ubicaría en sa Graduada pero después se rechazó por el tamaño del solar; después se pasó a la Estación de Autobuses y se rechazó por falta de seguridad; a continuación se retomó la idea primera y ahora nos dicen que se está barajando instalar los nuevos juzgados en unas parcelas cercanas al hospital».

Esperando a Justicia

Ubicar la nueva sede judicial en Can Misses no es la opción que se está manejando en este momento, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Eivissa. «En este momento desde el Consistorio se está a la espera de la respuesta del Ministerio de Justicia que aún debe valorar el solar de sa Graduada y decir si lo encuentra pequeño para la infraestructura precisa o si le da el visto bueno», aseguraron.

«Seguimos a la espera de esa respuesta pero, en caso de que la contestación fuera negativa, esa opción (los solares de Can Misses) podría estar entre las alternativas que se plantearan», añadieron. «Pero de momento no se ha presentado al Ministerio esa ni ninguna otra propuesta alternativa. Si responden negativamente a sa Graduada, entonces se barajará qué opciones son viables», remarcaron las mismas fuentes.

Por otro lado, fuentes de la Vicepresidència del Govern (que está negociando el traspaso de competencias de Justicia y que actuó de mediadora cuando se rechazó por primera vez la ubicación en el antiguo colegio) explicaron ayer que no tenían conocimiento de ninguna nueva oferta alternativa, «la cual, en todo caso, debería formular el Ayuntamiento», explicó una portavoz oficial. Al mismo tiempo, la misma fuente señaló que tanto el Govern como Justicia están «cuadrando agendas para retomar las conversaciones en la primera semana de julio o, a más tardar, la segunda semana».

«Los funcionarios están planteándose no entrar a trabajar a partir del lunes que viene para protestar por las condiciones de inseguridad de los Juzgados de Eivissa», aseguró ayer Andreu Bou. Por su parte, Juan Nieto, representante del CSI-CSIF en los Juzgados de Eivissa confirmó que se estudia esa medida al tiempo que se presentará una denuncia conjunta ante la Inspección de Trabajo.

Por otro lado, Domingo Fernández recordó que mañana están convocados los funcionarios de la Administración Central a realizar concentraciones en sus puestos de trabajo para pedir que no se les apliquen subidas salariales por debajo de la inflación. Para el día 26 también se ha convocado una concentración frente a la Dirección Insular del Estado y el presidente nacional del CSI-CSIF reconoció que si no se alcanza un acuerdo con el Gobierno, «septiembre puede ser un mes conflictivo, podemos estar ante un otoño caliente y no se puede descartar la huelga».