Conferencia magistral. El consejero de varios grupos hoteleros de alto standing y ex presidente de los hoteles Savoy, Ramón Pajares (i.), pronunció ayer en el Consell una conferencia magistral titulada 'La calidad es un camino sin final'. Fotos: LAURA L. MARÍN

Mallorca seguirá siendo durante los próximos cuatro años un cordial enemigo o un peligroso aliado, según se mire, en lo que a promoción turística se refiere. El nuevo Plan de Marketing de Balears, que se ha presentado estos dos últimos días al sector turístico de Eivissa y será llevado próximamente a Formentera, contempla el resaltar los valores y ventajas propias de cada una de las Islas pero mantendrá la promoción conjunta que tantos recelos levanta entre algunos colectivos empresariales.

«Hay iniciativas que, por su coste, no podemos hacerlas o no podemos llegar a determinados mercados y a acciones concretas, por lo que deberemos ir todos juntos», explicó la consellera insular de Promoció Turística, Pepa Marí. «Tenemos el compromiso de que, en lo posible, se diferenciará y que habrá representación de cada una de las Islas», añadió la consellera, quien concluyó que «se habla de promoción paraguas para aprovechar las sinergias; hay cosas que se pueden promocionar conjuntamente pero después se vende el producto de forma diferenciada».

Oferta sectorial

La responsable insular de Turismo restó importancia a la agrupación de la oferta por islas y, en cambio, resaltó las ventajas que ofrece la sectorialización que propone el nuevo Plan y que dibuja cinco grandes áreas: Naturaleza, Cultura, Sol y Playa, Náutica y Reuniones. «Esta sectorialización permite que la oferta se dirija a unos determinados clientes y de forma muy concreta», apuntó.

«El Plan plantea una serie de temas de forma general pero que después se podrán concretar según las necesidades concretas de cada isla. Por ejemplo, el turismo de reuniones puede tener sentido promocionarlo para Mallorca y para Eivissa, pero en Menorca o Formentera no», explicó.

El nuevo eje propagandístico de las islas debería estar listo a finales de septiembre, «y pensamos que puede definir la promoción a partir del año próximo ya que podría estar reflejado en los próximos presupuestos», avanzó la consellera.

El documento «es una continuación y concreción de los anteriores planes», aseguró Marí. Más en concreto, respecto al Plan 2005-2010 elaborado por el anterior Consell, la responsable insular alabó el «muy buen diagnóstico del sector», del que se habría aprovechado la actual propuesta, «pero aquel diferenciaba entre 11 tipos de producto y a lo mejor no tenemos recursos suficientes para 11 promociones diferentes».

Marí ha participado entre el martes y el miércoles en la presentación del Plan a empresas y entidades de los diferentes sectores, tarea en la que ha estado acompañada de la directora del Institut Balear de Turisme (Ibatur), Susana Sciacovelli, y miembros de la consultora especializada en marketing turístico THR, que ha redactado el documento.

«A cada uno de los representantes de los sectores se les pide que defina cuáles son los canales de compra, de venta, el personal que debe participar y todo aquello que deba tenerse en cuenta para promocionar el producto. De ahí deben salir aspectos concretos para la captación de clientes», apuntó Marí.

El Plan de Marketing puede ser una buena herramienta pero suscita ciertas reservas entre los representantes del sector turístico.

José Tur Olmo, que renovará hoy como presidente de Fomento del Turismo en una asamblea en la que se crearán tres vicepresidencias, no rechazó el documento pero insistió en que «se recupere el anterior Plan, hecho por técnicos de Fomento y otras entidades, con el consenso de casi todos los partidos». «Se trata de un análisis riguroso, imparcial y que salió gratis», añadió.

La portavoz de la Asociación de Turismo Rural de Sant Joan, Neus Palerm, resaltó que «ya es positivo que se nos consulte pero, además, es muy interesante la creación del producto del turismo rural». «Hace un buen estudio de la situación y ahonda en cosas que ya pedíamos como la señalización y habilitación de rutas o la oferta complementaria, aunque la duda es si se podrá poner en práctica», añadió.

De entre las cinco categorías básicas que establece el Plan de Marketing, Marí destacó el «gran potencial» del turismo de reuniones o meetings, «no sólo por el Palacio de Congresos, sino porque disponemos de una oferta de calidad muy importante y con sitios únicos». «Existen pequeños lugares que tienen muchas posibilidades porque, aunque no están pensados para las reuniones, ofrecen una experiencia única», aseguró la consellera, quién explicó que «se pueden ofrecer actividades de buceo, buenos restaurantes o visitas a galerías de arte». «Se trata de todos los productos pequeños que marcan la diferencia», concluyó.

Las discotecas entrarían en este segmento de oferta complementaria. «Para algunos es un valor añadido, para otros un problema para vender el producto, pero debemos tener en cuenta que buena parte del reconocimiento de la marca Eivissa se debe a las discotecas. No debe ser algo que moleste sino que se debe aprovechar, aunque no tendrá una promoción directa», resaltó.