El Govern expresó ayer su preocupación por la posible reducción de las conexiones aéreas entre Balears y la Península durante la temporada de invierno como consecuencia de la decisión de las compañías aéreas de reducir costes para compensar el alza del precio del combustible.

Así lo expresó la directora general de Transport Aéri y Marítim, Joana Amengual, quién manifestó que el coste disparado del crudo, unido a la sobreoferta existente de rutas en España, podría llevar a las compañías a afrontar una «reestructuración» que conlleve la supresión de algunas conexiones, lo que para Balears sería «muy perjudicial».

En el archipiélago «tenemos la suerte» de ser un mercado «rentable» y por ello el riesgo es «menor», señaló Amengual, quien estimó, en referencia a la reciente fusión anunciada entre Vueling y Clickair, que «en principio no tiene por qué afectar a Balears porque Vueling no opera en invierno en las islas».

Amengual apuntó que las aerolíneas españolas, ante la nueva coyuntura económica, están estudiando qué rutas son rentables y cuáles no y, en función de las conclusiones, «podrían reducir» sustancialmente algunas conexiones.

El Govern mantiene contactos continuos con las empresas para «asegurarse» las conexiones y, en este sentido, adelantó que el Ejecutivo mantendrá una reunión dentro de 15 días con Clickair para hablar de estas cuestiones.