La consellera de Comerç, Indústria i Energia del Govern de les Illes Balears, Xisca Vives, el conseller d'Obres i Urbanisme de Formentera, Bartomeu Escandell, y el director general de Fons Europeus del Govern, Jaume Garau, anunciaron ayer que el Centre Artesà Gabrielet de Sant Francesc comenzará a ser una realidad a finales de año. Se trata de un proyecto impulsado por la COP en la legislatura 1999-2003 y que a lo largo de los años ha sido motivo de polémica partidista ya que por una u otra razón: o porque al no iniciarse perdía las subvenciones europeas o porque algún equipo de gobierno no diera prioridad a su puesta en marcha. Escandell avanzó que en el mes de setiembre se iniciará el concurso para la adjudicación de los trabajos y que en noviembre o diciembre comiencen las obras «siempre en temporada invernal y aprovechando al máximo el tiempo», dijo Escandell que además señaló que en este caso las premuras de tiempo no serán las del proyecto de soterramiento de contenedores sino que hay un plazo de varios años para finalizarlos, los proyectos son plurianuales, aunque aseguró que no será preciso tanto tiempo.

Sin embargo Escandell y Vives anunciaron que el proyecto ya está definitivamente en marcha, que el coste final es de casi 700.000?, de los que 350.000? serán aportados por la UE a través de los fondos Feder, los destinados a paliar los déficits de las regiones más desfavorecidas en determinadas materias y de manera sostenible con el entorno, y el 50% restante será asumido, a partes iguales, 175.000? por la propia conselleria autonómica de Comerç, Indústria i Energia y del Consell de Formentera.

El centro se creará en la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Sant Francesc con un proyecto del arquitecto Elías Torres, con el objetivo de recuperar el edificio para convertirlo en mercado payés y en centro de exposición de la artesanía de Formentera y, como explicó Escandell, poner así también en valor el conjunto que supondrá la iglesia, el Jardí de ses Eres -del propio Elías Torres- y el centro artesanal, optimizando un espacio céntrico. Escandell recordó que «hace muchos años que se habla de este centro y por fin hemos conseguido darle contenido y, sobre todo, financiación, que es la base para que salga finalmente adelante un proyecto que puede dar un impulso definitivo a la artesanía de Formentera y al mismo tiempo potenciar la pequeña producción de productos autóctonos de la tierra como es un mercado payés que se suma a la iniciativa de revitalizar o volver a crear una Cooperativa Agrícola y Ganadera en la isla».

Para Vives, el centro no se limita a un proyecto para Sant Francesc sino que afecta a todos los formenterenses y su puesta en marcha es fruto de la sintonía entre la administración autonómica y la pitiusa, ya que un centro polivalente de esas características «ayudará de forma decidida a dar un impulso a la isla mejorando la calidad de vida de los residentes». Vives destacó que la aportación de los fondos Feder ha sido posible al trabajo conjunto entre instituciones y a la labor de Jaume Garau, responsable de los Fondos Europeos en el Govern y remarcó que «aunque en lo que respecta a España y sobre todo a Balears, los fondos de cohesión se han ido reduciendo, los relacionados con el Feder han ido subiendo, lo cual es muy importante ante una crisis económica como la actual en la que es preciso impulsar la obra pública».