B. MUNAR

El conseller de Política Educativa del Consell, Marià Torres, presentó ayer junto a la directora insular d'Educació, María Ribes, el plan de política educativa de escoletes de 2008 a 2010. Este proyecto prevé la construcción de cinco nuevas guarderías repartidas en todos los municipios.

El Consell d'Eivissa en estos momentos dispone de tres centros, uno en Cas Serres, otro en Santa Eulària y un tercer centro en Sant Antoni. Según informó ayer Torres, 226 alumnos de cero a tres años se han quedado sin plaza para el próximo curso, «lo que justifica la necesidad de este servicio público en la isla».

Este plan de guarderías contempla los cinco municipios de Eivissa y prevé la construcción de 252 plazas de educación infantil hasta los tres años. En Sant Antoni, que tiene el proyecto más avanzado, se tiene previsto construir la guardería en Can Coix. Ofrecerá cinco aulas y un total de 67 plazas. En Sant Josep, el Ayuntamiento ha cedido un solar en Sant Agustí des Vedrà y la escoleta tendrá cinco aulas y 67 plazas. En el caso de Santa Eulària, el Consistorio ha optado por construir este centro en Sant Carles, pero de momento está en negociaciones con los propietarios para la compra de un terreno. La guardería tendrá otras 67 plazas. En Eivissa, se construirán tres aulas más dentro del nuevo centro de infantil y primaria. Sin embargo, todavía se desconoce su ubicación definitiva debido a que depende de la aprobación del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU). Por último, en Sant Joan se habilitarán 14 plazas más, pero el Ayuntamiento está pendiente de concretar si quiere las dos aulas en Portinatx o bien ampliar la escoleta de Benirràs.

El Consell d'Eivissa y el Govern balear invertirán tres millones de euros en la creación de estos centros de los que cada institución pagará el 50 por ciento. Según explicó el conseller de Política Educativa, Marià Torres, cada una de las instituciones invertirá una media de 6.000 euros por cada nueva plaza.

El conseller afirmó que una de las prioridades del Consell es que durante este año todos los proyectos estén redactados para poder adjudicarlos a la empresa constructora, sin embargo, «todo dependerá de la celeridad con que los ayuntamientos cedan los terrenos».

El curso pasado las tres escoletas del Consell ofrecieron 165 plazas, este curso se han ampliado en seis más.

Marià Torres avanzó ayer que ya «se está trabajando encima de proyectos» y afirmó que el más avanzado era el de la escoleta de Sant Antoni. El centro ya dispone de un estudio básico a partir del que se redactará el plan definitivo.

Según el primer proyecto, el centro dispondrá de 678 metros cuadrados construidos en los que se ubicarán las cinco aulas. La guardería también tendrá una cocina, un despacho de dirección y vestidores con ducha y lavabo, entre otros espacios.