B.M.

El Boletín Oficial de les Illes Balears aprobó ayer dos partidas de 200.000 euros destinadas a ayudas y subvenciones.

La Conselleria de Treball concederá ayudas para conciliar la vida laboral y familiar de trabajadoras que tengan a su cargo hijos de cero a ocho años o bien persnas dependedientes.

El crédito toal destinado a estos subsidios se incluyen dentro de la partida presupuestaria de 2008 y se podrán beneficiar de esta ayuda 130 familias de Balears que contraten a una mujer desocupada, que se haya inscrito en el Servei d'Ocupació de Balears (Soib) y que la den de alta en el régimen especial de trabajadoras del hogar en la Seguridad Social. Asimismo, las bases establecen que la persona solicitante esté al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma.

Las ayudas no serán compatibles con el periodo de descanso maternal y no podrán ser objeto de subvención las contrataciones que afecten a familiares de hasta segundo grado.

El subsidio de 1.500 euros se dará a las familias que contraten a una mujer desocupada por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa.

Por su parte, el Consell d'Eivissa abre la convocatoria de ayudas a casas regionales, asociaciones de vecinos, de inmigrantes y de ciudadanos de la Unión Europea.

Las entidades que quieran acogerse a esta partida deberán tener su domicilio social en la isla, no tener ánimo de lucro y estar legalmente constituidas.

La asociaciones de vecinos deberán destinar el dinero al mantenimiento de sus sedes o bien a la organización y celebración de actividades, las casas regionales, además, podrán destinar la partida a actividades destinadas a la integración del colectivo o bien a la divulgación de las tradiciones y culturas de las propias asociaciones.

Las solicitudes se formalizarán en un plazo máximo de 30 días, a través de una instancia que se puede presentar a partir de hoy en el Consell d'Eivissa.