El PSOE de Formentera se separó ayer oficialmente del de Eivissa y pasará a llamarse a partir de ahora Agrupació Insular de Formentera. De esta forma desaparece la Federación Socialista Pitiusa y en su lugar se crea la Federación Socialista de Eivissa.

El presidente de la gestora, Víctor Tur, explicó que lo único que se ha hecho es adecuar la estructura del partido a la realidad de la comunidad autónoma, después de que se haya creado previamente el Consell de Formentera. «La estructura interna del partido se desvincula de Eivissa y ahora ya tenemos línea directa con el PSIB», remarcó Tur. Preguntado por si ahora habrá más tranquilidad en Formentera tras desligarse de los socialistas de Eivissa, caracterizados en los últimos años por los enfrentamientos, el presidente de la gestora no quiso pronunciarse y sólo confió en que el trabajo «sea muy provechoso».

Tur considera que el PSOE de Formentera obtendrá muchas ventajas a partir de ahora porque su nuevo estatus les permitirá estar dentro de todos los órganos de dirección del partido, al tiempo que también podría darles ventajas por ejemplo a la hora de tener un puesto en la lista al Congreso de los Diputados. «Todo esto se tiene que ir limando», expresó el presidente de la gestora.

Ahora el próximo paso es convocar un congreso de la agrupación formenterense para elegir una nueva ejecutiva y lo más probable es que esta cita tenga lugar después de agosto.

Uno de los socialistas más conocidos de Formentera, José Ramón Mateos, explicó que esto dará «más personalidad» a la agrupación de la isla y servirá para reforzar el partido en Formentera y el espacio político que han perdido en las últimas elecciones municipales «porque no supimos entender lo que nos pedían los ciudadanos».

En cuanto a las enmiendas presentadas por Formentera en este congreso del PSIB, Víctor Tur destacó que la mayoría han sido asumidas por la ponencia. «Muchas eran sobre la nomenclatura del partido», explicó Tur. La pitiusa menor también había solicitado una dotación económica en el proceso de transferencia de competencias al nuevo Consell y que se tenga en cuenta el tema del transporte marítimo, entre otras cuestiones. Esta agrupación es la que más enmiendas había presentado, un total de 50. La agrupación de Santa Eulària también solicitó la recepción de todos los canales autonómicos y que se tenga en cuenta la realidad de Eivissa en la radio y la televisión autonómica.

Y un dato curioso y que da que pensar. Francesc Antich recibió ayer el respaldo de una inmensa mayoría de los delegados a su informe de gestión. De los 290 delegados de Balears, 284 lo hicieron a favor y sólo 5 en contra. De esos cinco, cuatro pertenecen a la agrupación socialista de Santa Eulària.

Esto puede ser un preludio de lo que dijo ayer un veterano socialista ibicenco. «El congreso del PSIB es un paseo, el que será complicado es el de Eivissa».

También hubo anécdotas, porque el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, cometió un pequeño error de protocolo: en vez de entrar con el resto de presidentes de consells y Antich, se subió al escenario a las primeras de cambio. Finalmente, le llamaron para que entrara con el resto.

La primera jornada del congreso del PSIB propició ayer numerosos contactos informales entre delegados de las dos candidaturas que se enfrentarán la semana que viene en Eivissa: la encabezada por Xico Tarrés y la de María Àngeles Leciñena.

Al cierre de esta edición, los delegados pitiusos esperaban algún contacto con Francesc Antich para hablar del congreso de Eivissa, ya que muchos son de la opinión de que si no media el presidente del Govern es difícil que ambas candidaturas lleguen a un consenso. A estas alturas, Tarrés y Leciñena podrían estar en un empate técnico, ya que pese a que Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan han mostrado su apoyo a Tarrés, también es cierto que al final el voto es secreto y los delegados son libres de apoyar a quien quieran. Algunos dirigentes mostraron ayer su temor a que los delegados de Carlos Rubio, que en principio apoyan a Tarrés, finalmente se desmarquen. También ha habido cierto malestar dentro de la candidatura de Tarrés porque el acuerdo con la agrupación de Sant Joan se ha logrado a cambio de que nadie de la familia de Pilar Costa esté en la ejecutiva.

La enmienda presentada por la agrupación de Sant Antoni para que se garanticen las inversiones económicas para Eivissa Patrimonio de la Humanidad fue aprobada e incorporada a la ponencia del PSIB. «Queremos que se garanticen las inversiones económicas suficientes y que se dé respaldo institucional a Eivissa por ser la única que es Patrimonio de la Humanidad de Balears», explicó Laura Carrascosa, que se mostró «muy satisfecha» con la aprobación. Preguntada por la falta de inversión del Govern este año en el consorcio, indicó que fue un «malentendido» que «se arreglará». «De todas formas, está bien que conste en la ponencia política».