La Conselleria d'Obres Públiques no terminará el túnel de Sant Rafel tal y como piden los vecinos porque así se aprobó en el Parlament balear por mayoría hace unos meses. «Fue un acuerdo en el Parlament, en su día ya se debatió y se pidió que no se continuara», explicó una portavoz de la Conselleria, que recordó asimismo que no terminar esta infraestructura era una promesa electoral.

La asociación de vecinos de Sant Rafel aprobó el miércoles pedir que se concluya el túnel en una votación en la que participaron 88 vecinos. Hubo 48 votos a favor de que se acabe el túnel, 37 en contra y tres votos en blanco. Tras este resultado, los concejales del PP de Sant Antoni José Ramón Serra Pilot y José Cardona Parentona pidieron que se «cumpla la voluntad de la gente» y anunciaron que enviarían el documento de la votación al Ayuntamiento de Sant Antoni, al Consell y al Govern balear a modo de petición.

Desde el Govern balear se mostraron ayer sorprendidos por esta decisión, porque el lunes mismo el conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, estuvo reunido con el presidente de la asociación de vecinos para hablar sobre el proyecto de adecuación que se hará de toda la zona del túnel. «Se vieron el lunes y también el director general se reunió la semana anterior con el presidente de la asociación de vecinos, el contacto es permanente», recordó la misma portavoz.

La realidad es que dentro de la asociación de vecinos de Sant Rafel existe una gran división de opiniones respecto a este asunto. El presidente de la asociación, Juanjo Cardona, explicó hace unos días que muchos vecinos que no están de acuerdo con que se acabe el túnel no asistieron a la votación porque saben que el Govern no lo va a terminar. «Esta votación no cambiará nada», recordó entonces Cardona.

Desde Obres Públiques explican que Cardona siempre les ha transmitido las diferentes opiniones que imperan en la asociación de vecinos, tanto las de los que están en contra de la medida, como de los que están a favor.

El Govern también recuerda que después de la temporada turística se pondrá en marcha un proyecto para adecuar toda la zona del túnel, arreglar las entradas y realizar todo el trabajo de ajardinamiento. Estas obras se han dejado para después del verano para evitar coincidir con los meses fuertes de la temporada, pero se retomarán en septiembre. Desde la Conselleria d'Obres Públiques aseguran que presentarán este proyecto en el seno de la asociación de vecinos porque ahora mismo se está acabando de redactar. De hecho, el lunes el conseller estuvo reunido con Cardona encima del túnel para ver sobre el terreno los cambios necesarios.

El Parlament balear aprobó en el mes de octubre de 2007 no acabar el túnel de Sant Rafel y dejarlo tal y como está, con 630 metros de longitud. Esta infraestructura debía alcanzar los 1.100 metros, según el proyecto del PP, que quería terminarlo después de la temporada turística, aunque la pérdida de las elecciones truncó estos planes.

Durante el periodo de alegaciones al modificado del proyecto en el que se plasmaba la no continuación del túnel hubo varios vecinos afectados que pidieron que sí se hiciera esta infraestructura. Estos vecinos viven en la parte de arriba de la entrada al túnel y pierden terreno si éste no se finaliza.