E. PRESS

La portavoz del grupo popular, Rosa Estaràs, presentará una Proposición No de Ley para ser debatida en sesión plenaria en el Parlament, con el objetivo de reclamar medidas «urgentes» para establecer la declaración del servicio público de conexiones áereas de las islas con la Península.

En un comunicado difundido ayer, la formación consideró «urgente» que se lleven a cabo iniciativas por parte de las autoridades competentes, y que se tengan en cuenta las reivindicaciones que «reiteradamente» se han aprobado en la Cámara autonómica «ante la situación que está atravesando nuestra Comunidad Autónoma».

En consecuencia, el PP instará al Parlament a mostrar su rechazo a la «inactividad» que, en su opinión, las Administraciones públicas mantienen ante la crisis del mercado aéreo actual.

Según apuntó, la pretensión de la formación es requerir que las instituciones competentes declaren servicio público las principales conexiones de las islas menores como Eivissa y Menorca con la Península, sobre todo en temporada baja, y se estudie también su implantación para la isla de Mallorca.

Otro de los puntos que abordarán será que las instituciones competentes establezcan la cogestión aeroportuaria como sistema «eficaz» para poder tomar decisiones desde las mismas islas.

Por último, los populares manifestaron la necesidad de que el Parlament inste a las instituciones competentes a que, con urgencia, se rebajen las tasas aeroportuarias de los aeroportuarias de Balears, al tiempo que solicitarán que se establezcan las medidas laborales, fiscales y económicas que minimicen la crisis en el sector aéreo.

Después de que Spanair anunciara un recorte de plantilla de 1.100 trabajadores, Air Nostrum aseguró esta semana que no recortará las conexiones con Eivissa. Vueling mantendrá también su oferta con la isla, aunque en este caso se prevé su desaparición en invierno, porque consideran que «Eivissa es un destino muy estacional».

Respecto a las consecuencias que puede acarrear la fusión de Clickair con Vueling (se dice que supondrá el despido de 100 trabajadores en Balears), desde la compañía negaron que esta decisión se haya tomado.

E. P.

Balears dejará de ingresar 62 millones de euros al no haberse adjudicado hasta la fecha ninguno de los proyectos viarios contemplados en el convenio de carreteras para 2007 y 2008. Así lo señaló la diputada del PP Mabel Cabrer, quien lamentó el retraso en el desarrollo de este convenio, teniendo en cuanta, dijo, que estas inversiones podrían servir para la contratación de obra pública que supondrá un «balón de oxigeno» para las empresas de la construcción.

«A estas alturas ninguna obra ha comenzado, por lo que podemos decir que el convenio de carreteras es la mayor estafa que se está cometiendo con los ciudadanos de las Islas», espetó Cabrer, quien recordó que todavía están pendientes de firmar con el Ministerio de Fomento los convenios con Eivissa y Formentera. La firma tuvo que aplazarse debido a que el Consejo de Ministros había aprobado un único convenio para las dos islas.

La ex consellera d'Obres Públiques mostró sus dudas acerca de que las obras de Mallorca puedan iniciarse este mismo año, dado que todavía no han salido publicadas en el Boletín Oficial del Estado ni en el diario oficial de la Unión Europea -al superar los 6 millones de euros-, momento en el que se deberá abrir un plazo de dos meses para que las empresas puedan presentar ofertas.

«Después se tendrán que adjudicar las obras, proceder a las expropiaciones, con lo cual, este año no se empezará ninguna actuación», subrayó la consellera.