Mientras el resto del PSIB se centraba en definir el futuro del partido en el conjunto de Balears, los socialistas de Eivissa han tenido el trabajo añadido de tratar de arreglar su futuro y zanjar la disputa entre los partidarios de Xico Tarrés y quienes apoyan a María Àngeles Leciñena. Aparentemente los contactos han dado sus frutos y ayer Julian Aguilar, nombrado único portavoz por ambas partes, aseguraba que se ha logrado el germen de una posible entente entre las partes.

«Aunque no se puede decir mucho porque así lo hemos acordado todos, es cierto que hay un principio de acuerdo entre todos los sectores y agrupaciones», aseguró para, a continuación, añadir que «también es cierto que este principio de acuerdo no es definitivo, no está cerrado». «Quizás tengamos más andado hacia su conclusión que lo que nos quede por andar, pero hay que ser prudentes», añadió.

A partir de ahora los dos sectores mantendrán contactos para «no dejar pasar la oportunidad y perder lo que se ha avanzado» y lograr antes del miércoles un acuerdo definitivo, «en uno u otro sentido». «Hemos puesto unas bases importantes, se han limado muchas asperezas y diferencias pero hay que rematar la faena», apuntó.

Ni Aguilar ni el resto de participantes en las negociaciones consultados ofrecieron datos sobre el contenido concreto o las direcciones en las que se ha trabajado. La única excepción: la confianza.

«Las diferencias pueden estar identificadas pero también había un clima de desconfianza; en esto último sí que hemos avanzado mucho», aseguró. «Al final nos hemos sentado todos, nos hemos reunido y cada uno le ha dicho al otro lo que tenía que decir y el otro ha podido contestarle», explicó Aguilar.

El portavoz de ambas facciones restó importancia a los nombres, aunque reconoció que ese elemento siempre puede crear tensiones. «En la mesa cada uno tendrá sus problemas. Que a alguien le guste más un nombre que otro, pasa siempre. Normalmente detrás del nombre viene una forma de pensar, una forma de hacer. Hablar de que si uno de los problemas son diferencias personales, es simplificar mucho. Se está intentando coger lo mejor de cada lado para tener un gran proyecto», afirmó.

Respecto a la posibilidad que apuntaban algunas voces en el partido de que Francesc Antich debía mediar en el conflicto, Aguilar defendió que «como secretario general, está al tanto de los conflictos o no conflictos en cada una de las Islas» y con firmó que «ha estado al corriente y nos ha ofrecido su apoyo», aunque no consideró que fuera determinante su intervención.