BÀRBARA MUNAR

La Asociación Española Contra el Cáncer de Eivissa y Formentera (AECC) asegura que el cáncer más frecuente en la isla es el de piel con un 30 por ciento de los casos diagnosticados.

Esta dolencia va seguida del cáncer de recto con un 28%, el de pulmón (25%) afecta mayoritariamente a hombres y un 18% de cánceres que se detectan en Eivissa son de mama, el más habitual en mujeres.

El dermatólogo Luís Cros explica que el cáncer de piel ha aumentado progresivamente en los últimos años debido a dos razones, al incremento de población y a causa de que las radiaciones solares «son más malignas» que hace unos años.

Pese a lo que muchos puedan pensar, esta enfermedad es más habitual en hombres porque «fundamentalmente son ellos los que han estado más sometidos al sol trabajando en el campo y en el mar». Asimismo, la edad media a la que se suelen detectar esta afección es entre los 40 y 50 años.

Más casos

El doctor diferencia tres tipos de cáncer de piel, el carcinoma vasocelular que generalmente tiene pronósticos muy buenos y que si se coge a tiempo tiene un porcentaje de cura del 100%. El año pasado afectó a unas 280 ó 290 personas en la isla.

El segundo tipo es el carcinoma epidermoide que en 2007 sufrieron 80 ibicencos y por último, el melanoma maligno. Es el cáncer más peligroso y el menos común, pero su incidencia está creciendo rápidamente. Si se descubre de forma precoz, puede ser completamente curado. Pero si no es tratado rápidamente, el melanoma maligno puede extenderse por todo el cuerpo y frecuentemente es mortal.

Eivissa es una de las zonas donde esta dolencia se produce por encima de la media mundial. Mientras lo habitual es que se detecten unos nueve casos cada 100.000 habitantes, según Cros, en Eivissa el año pasado afectó a 15 residentes, lo que da una media cercana a los 11 casos por cada 100.000 habitantes.

El dermatólogo explica que los carcinomas se tratan quirúrgicamente (se pueden solucionar con una sesión) y con radioterapia. Sin embargo, el melanoma maligno necesita de la cirugía o bien de quimioterapia.

La presidenta de la AECC en las Pitiüses, Lali Costa, afirma que el «principal problema es que la gente no es consciente de lo dañino que puede llegar a ser el sol». En este sentido, aconseja no acudir a la playa las horas de mayor sol, entre las doce y las cuatro del mediodía, y utilizar cremas solares adecuadas a la piel.

La causa primaria del cáncer de piel es la radiación ultravioleta, generalmente del sol, pero también puede provenir de fuentes artificiales como lámparas solares. Asimismo, cualquier persona puede sufrir un cáncer de este tipo, no importa la raza, edad o el tipo de piel. Pero su riesgo es mayor si su tez es blanca y se quema fácilmente, si tiene un gran número de manchas y si su forma es irregular o su tamaño es grande. Asimismo, si en la historia familiar hay casos de cáncer de piel o bien en la historia personal se han producido quemaduras solares de importancia, también aumentan los riesgos de padecer esta enfermedad.