El próximo curso los alumnos de 2º de ESO serán los primeros en Balears en recibir clases de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. La materia, de la que se impartirá el mínimo que marca la LOE, una hora semanal, se enfrenta al rechazo de colectivos religiosos, partidos políticos y otras asociaciones y, más aún, a una campaña organizada para promover la objeción de conciencia. Pero el Govern denegará el título de Secundaria a todos los alumnos que no estudien la nueva materia. La polémica está servida.

En cambio, la patronal mayoritaria de los colegios religiosos, Escola Catòlica, y la Federación de Enseñantes Religiosos han declarado que no tendrá problema en impartirla.

¿Qué contienen los manuales de esta materia que tanto indigna o temen algunos padres? El temario básico presentado por el Ministerio de Educación define los ejes temáticos sobre los que debe versar, como son el respeto y el conocimiento de los Derechos Humanos, las instituciones democráticas, la conciencia de uno mismo o la tolerancia hacia la diversidad. Sin embargo, cada centro tiene libertad para concretar el temario y las editoriales han puesto a disposición de los docentes diversidad de libros de texto, para que escojan el que más se adapte al perfil del centro.

El manual de la editorial Vicens Vives es uno de los primeros que ya ha llegado a algunos comercios de las Islas y cada cual puede juzgar si le parecen correctos o no los extractos sobre algunos temas que a continuación se exponen.