AGENCIAS

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha recogido 1.026 firmas en Baleares de apoyo al «Manifiesto de la lengua común», que pide la modificación o esclarecimiento de la Constitución Española para garantizar la preservación del castellano como lengua común en España.

Según indica hoy el partido en un comunicado, estas firmas corresponden a las recogidas durante cuatro mañanas en Palma y en Sant Antoni de Portmany y Santa Eulalia del Río.

Militantes de UPyD estuvieron ayer en la calle Olmos de Palma y hoy en Sant Antoni de Portmany para solicitar adhesiones al citado manifiesto, después de la campaña iniciada el fin de semana pasado en Santa Eulàia del Río.

Según afirma el partido, de los viandantes que se paran a escuchar la explicación del contenido del manifiesto, un 80 por ciento está de acuerdo en firmarlo.

Grandes nombres

El manifiesto fue presentado el pasado 23 de junio en Madrid por una veintena de intelectuales, entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa, y solicita al Parlamento las modificaciones o esclarecimientos de la Constitución y de los estatutos de autonomía de las regiones de España para garantizar «en todos los campos y en todo el territorio nacional» los derechos de quienes opten por el castellano.