La consellera del PP Carmen Domínguez criticó ayer que el presidente del Consell Xico Tarrés presentara a bombo y platillo el nuevo reglamento de participación ciudadana cuando la mayoría de sus artículos ya estaban incluidos en el reglamento del Consell de la anterior legislatura. Además, lamentó que nadie del equipo de gobierno se haya puesto en contacto con ellos para enseñarles el documento.

«Nos parece muy bien que hagan un reglamento pero no es lo más básico, porque lo más importante es que haya contacto directo con las asociaciones», explicó Domínguez, que criticó que este equipo de gobierno se llene la boca hablando de participación ciudadana cuando han eliminado la conselleria específica de esta materia. La consellera también dudó del trabajo que se está llevando a cabo por parte de la consellera de Política Social con las asociaciones. «Me gustaría saber cuántas reuniones ha hecho», dijo Domínguez, que indicó que las únicas novedades que incluye el nuevo reglamento de participación ciudadana es la idea de realizar un boletín informativo y de enviar correos electrónicos y sms a los ciudadanos. Estas dos iniciativas son vistas con buenos ojos por el PP, de hecho la consellera explicó que ya había empezado a trabajar en ello la última legislatura. Eso sí, confió en que el boletín informativo que se haga no sea como la extinta revista 'Vila' del Ayuntamiento de Eivissa que «sólo servía para echarle flores al alcalde».

El resto de propuestas (información telefónica, portal web, tablón de anuncios, SAC, etc. ) ya existen, según Domínguez y lo único que restaría por conseguir es una ventanilla única, algo que es «el sueño de cualquier político». «Si lo consiguen les felicitaré», indicó Domínguez, que alabó también la creación de consejos sectoriales pero remarcó que quieren que los vocales que formen parte se elijan de forma democrática. En este sentido la consellera recordó la «mala experiencia» del consejo de participación ciudadana de Vila porque el Ayuntamiento no llevó a cabo las propuestas que se votaron allí.

La consellera explicó que la propuesta de crear la figura de un síndic de greuges para defender los derechos del ciudadano ya se aprobó durante el gobierno de Pilar Costa pero nunca se llevó a cabo. Siendo consellera de Participació Ciutadana, Domínguez intentó durante mucho tiempo reunirse con el socialista Vicent Tur, designado para proponer nombres por el Pacte, pero éste nunca le hizo llegar ninguna propuesta. La consellera popular reconoció que es complicado buscar una persona de consenso que ejerza de defensor del ciudadano, aunque aseguró que están abiertos a ello y colaborarán en todo lo que puedan para encontrar a un home bo, como lo definió, que no tenga nada que ver con la política. Por otro lado criticó que todavía no se haya presentado el Pla de Govern y que se gaste un millón de euros en sueldos.