B.M.

El acuerdo firmado ayer por la consellera d'Educació, Bàrbara Galmés, y los representantes de la educación concertada prevé, que en 2011, los docentes equiparen su salario en un 99,96% respecto a sus compañeros de la pública.

El documento recoge todas las mejoras pactadas por los representantes de la mesa de negociación que supone un incremento de 140 euros mensuales para los docentes en 2011. Este aumento salarial se comenzará a hacer efectivo a partir de enero de 2009.

El convenio también prevé un complemento ligado a la formación y a la antigüedad, que supondrá un incremento de adicional en la nómina de 63 euros mensuales, a partir de 2014, para los docentes con seis o más años de antigüedad. En estos momentos, sólo los profesores de Catalunya y Cantabria se pueden beneficiar completamente de estas características.

La acumulación de horas de lactancia se aplicará de forma inmediata. Según el informe económico de la conselleria se estima que esta medida beneficiará alrededor de 150 docentes, de los 3.500, de la concertada balear. Otra de las mejoras conseguidas es que los profesores tendrán una paga extraordinaria a los 25 años de docencia. De acuerdo con un estudio realizado, se calcula que afectará a 70 profesores cada año, lo que supondrá una inversión final de 1.320.000 euros.

El protocolo, que se autorizó en los acuerdos de Govern del pasado 18 de julio, es fruto de un consenso aceptado por la administración educativa y los representantes de las patronales y los sindicatos, después de meses de negociación para mejorar de forma sustancial las condiciones retributivas de los profesionales de la concertada. Cabe recordar que los maestros hicieron tres días de huelga y antes de iniciar la cuarta jornada, llegaron a un primer acuerdo con la Conselleria d'Educació.