El transporte de mercancías por vía marítima cayó un 8 por ciento durante el primer semestre de este año, mientras que el registrado por vía aérea lo hizo en un 5,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Según datos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), el transporte de mercancías en las islas ha experimentado una evolución a la baja este año, un dato que, en el sector servicios, se suma al descenso del 5,5 por ciento registrado en el número total de contratos durante el mismo período.

No obstante y a pesar de estos indicadores, la CAEB ha advertido recientemente que el sector servicios se mantiene fuerte en el archipiélago, con una inercia positiva, que difiere y amortigua el impacto de la caída del sector de la construcción, el más afectado por la ralentización de la economía.

Según los datos de la confederación, la licitación oficial en Balears cayó un 53,3 por ciento; las transacciones de viviendas -hasta marzo-, un 39,8 por ciento; y las transacciones de hipotecas, un 28 por ciento -hasta abril-.

Los indicadores de consumo siguen la misma tendencia de desaceleración, con una caída de las matriculaciones de vehículos del 28,4 por ciento, y del consumo de carburantes de automoción, del 3,5 por ciento, durante los seis primeros meses del año.

Asimismo, el índice de actividad minorista se redujo en un 1,4 por ciento durante los cinco primeros meses del año.