El conseller balear de Mobilitat i Ordenació del Territori, Gabriel Vicens, calificó ayer de «falta de interés injustificable» por reunirse con el Govern y «menosprecio» al ejecutivo autonómico, la breve visita realizada el jueves a Palma por parte de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Vicens aseguró que la Conselleria de la que es titular ha solicitado «muchas veces» celebrar «una reunión urgente» con Fomento para tratar «cuestiones esenciales para Balears como son la cogestión aeroportuaria y la solución a los problemas de transporte que implica la insularidad».

Imprecisas

El conseller de Mobilitat rechazó, por imprecisas, las manifestaciones realizadas por la ministra de Fomento acerca del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, sobre el que dijo que «todos los aeropuertos españoles tendrán el mismo tratamiento». «Tras la polémica de cogestión por excluir en un principio a los aeropuertos de Balears de este proceso de primera línea y después de la visita del presidente Rodríguez Zapatero, venir y no especificar qué pasará con nuestros aeropuertos es lamentable», dijo Vicens.

El conseller recordó la postura del departamento autonómico, que «no aceptará» que los aeropuertos de Balears «no estén en primera línea del proceso de cogestión que quiera desarrollar el gobierno estatal». «Nuestra capacidad de decisión en nuestros aeropuertos es mucho más justificable que la de Madrid y Cataluña», insistió Vicens.

El titular de Mobilitat aseguró que determinar la evolución hacia la cogestión con participación privada y de las comunidades autónomas «por el número de visitantes de un aeropuerto, es un planteamiento totalmente equivocado». Por todo ello, Vicens justificó por la insularidad «la necesidad de cogestionar las puertas de entrada» que implican los aeropuertos.