Salvamento Marítimo registró el pasado mes de julio 29 incidencias náuticas en las Pitiüses, una cifra que devuelve a la estadística normal la cantidad de emergencias que suelen ocurrir a lo largo de este mes, después de que en 2007 fueran, excepcionalmente, 46 los casos atendidos, frente a los 27 registrados en 2006 y los 24 casos de 2005.

Sin embargo, aunque aún es pronto para conocer las estadísticas, desde Salvamento Marítimo anuncian que las cifras de este mes de agosto se disparan debido al temporal que azotó las Pitiüses el pasado día 15 y que en una sola jornada dejó una decena de embarcaciones varadas y hundidas. Cabe destacar que el verano pasado, durante el mes de agosto, se registró un descenso de accidentes marítimos con 38 casos, a diferencia de los 42 que debieron ser atendidos en 2006.

Los emergencias más habituales a las que deben acudir las unidades de Salvamento Marítimo tienen que ver con los buques que se quedan a la deriva y que demandan un rescate con remolque que suman el 69% de las incidencias. Las varadas que dejan a las embarcaciones atrapadas en las rocas suman el 31%, siendo casos aislados los hundimientos como el que se registró el año pasado con el buque mercante Don Pedro o como el taxi marítimo que se accidentó a principios de temporada.

Por otra parte, las zonas de mayor tráfico marítimo son también las que mayor incidencias registran, y en las Pitiüses son las áreas que se ubican entre Eivissa y es Freus, así como el puerto de la Savina y el puerto de Sant Antoni.

El año pasado Salvamento Marítimo atendió en las Pitiüses 163 emergencias mientras que en 2006 fueron 145. Esto significa que el año pasado en Eivissa y Formentera se registraron el 30% del total de incidencias de la zona Sar (Search and Rescue) de Baleares, el área donde opera Salvamento Marítimo y que supone todos los alrededores de la Islas y hasta una distancia de 12 millas. En este sentido, en todo Balears Salvamento atendió 541 emergencias a las que se suman 96 incidencias atendidas en coordinación con otros centros, con lo que se suma unos 636 incidencias en Islas durante el 2007.