BÀRBARA MUNAR

Una pareja cuando decide tener un hijo tarda una media de doce meses para que la mujer quede embarazada, a partir de este tiempo, si no hay embarazo, los especialistas consideran que se ha producido una «espera lógica y que es el momento de acudir al especialista». Según el jefe de servicios urológicos del hospital Can Misses, Nizar Mocaffak, el 12% de las parejas casadas son estériles. Entre un 50 y 60 por ciento, la responsable de la esterilidad es la mujer, mientras que el hombre lo es entre un 40 y un 50.

Según Nizar Mocaffak una de las primeras pruebas que debe hacerse la pareja es un espermograma porque «da una información fundamental». Esta prueba «nos ofrece el PH, el volumen, la cantidad de espermas y su movilidad así como las características de cada espermatozoide. Es un dato vital para decir al hombre: 'Tú tienes remedio, podemos tratarte'».

Nizar asegura que el número de hombres estériles está aumentando, pero también el de las mujeres. En este sentido destaca que un tercio de las parejas no fértiles tienen más de un factor que motiva esta esterilidad, mientras que un 20 por ciento de los casos no se llega a diagnosticar nunca la causa. Sin embargo, el doctor afirma que la calidad del semen de los hombres pitiusos es «bastante aceptable» porque tiene «más de 20 millones de espermatozoides por centímetro cúbico». Lo que influye mucho es el clima mediterráneo, la luz y el bienestar social porque el estrés es un factor determinante en la calidad del semen. «Muchas veces después de unos meses sabáticos la mujer se queda embarazada», sostiene el especialista.

Según Nizar hay muchos factores que causan la esterilidad masculina como la prostatitis (infecciones de la próstata) o la infección de los genitales externos, las torsiones testiculares en la infancia o los politraumatismos testiculares que padecen mucho los ciclistas y futbolistas y que acaban afectando a la espermatogénesis (producción de espermatozoides). Asimismo, la pubertad precoz o bien tardía, puede ser el causante de la infertilidad.

Otros aspectos que pueden provocar no quedarse embarazados son el tabaquismo, la marihuana y las drogas diversas. Según el doctor Nizar, son «puntos claves que afectan a la calidad del esperma y a la movilidad de los espermatozoides». En este sentido, destaca que se pueden reducir las posibilidades de esterilidad si no se consume tabaco, alcohol y otras drogas y realizando revisiones periódicas con el especialista.

Se aconseja visitar al urólogo una vez que se empieza a vivir en pareja para tomar «un impresión general y saber si se tiene algún defecto o enfermedad que impida tener hijos. Se trata de unas pruebas muy rápidas y de un espermograma del que se tienen los resultados tres días después», explica Nizar.

Nizar recalca que hay que separar las dos funciones de los testículos, la hormonal que es para la erección y actividad sexual y una segunda función de espermatogénesis (producción de esperma). En este sentido, Nizar asegura que un testículo puede ser viable para tener actividad sexual, pero no para ser un hombre fértil.

El urólogo explica que el hombre se siente mucho más afectado cuando el especialista le confirma que es él quien tiene problemas de fertilidad: «Es una bofetada muy fuerte porque lo asimilan como si ellos no fueran suficiente hombres». Sin embargo, cada vez está disminuyendo más esta percepción, porque son más conscientes de que «no poder tener hijos, no significa no ser potente sexualmente».