El grupo ecologista GEN valoró ayer positivamente la aparición de alternativas a la ampliación del puerto como la de Eivissa pel Canvi, que consideran muy parecida a la que en su día planteó la plataforma Eivissa al límit. Por eso, confían en que desde el PSOE «sepan rectificar a tiempo» e inicien una negociación «necesaria e inevitable por el bien común con sus socios de gobierno». De hecho, recuerdan que ExC es imprescindible para la gobernabilidad de todas las instituciones dirigidas por el PSOE, tanto a nivel local como balear. «El futuro del puerto no está en manos de una formación ni de una sola opción y el interés en la defensa de un modelo ajustado a las necesidades de la isla tienen que prevalecer para mantener la credibilidad de los representantes públicos», añaden los ecologistas.

Miembros de ExC lamentan la actitud del PSOE Miembros de Eivissa pel Canvi lamentaron ayer la actitud que mantuvo el PSOE en su encuentro del viernes sobre el puerto. «Las tres personas de ExC que estuvimos ahí lamentamos que no hubiera voluntad de estudiar el proyecto alternativo de Eivissa pel Canvi», indicó el responsable de ENE, Maurici Cuesta, que recordó que es un estudio hecho por ingenieros de puertos. «Es un proyecto factible y mejor que el de Autoritat Portuària», defendió Cuesta, que considera que «vale la pena mirárselo» y que los socialistas «se cerraron mucho». Pep Costa, que también estuvo presente en la reunión, recordó que tienen solicitada una reunión con el presidente del Govern, Francesc Antich, para hablar del proyecto e indicó que ExC se pronunciará oficialmente sobre lo que harán a partir de ahora el lunes, tras una reunión de su ejecutiva. Eso sí, por el momento no se ha planteado discutirlo en una asamblea.

Discrepancia

Miembros del GEN se reunirán con representantes de Eivissa pel Canvi mañana para conocer en detalle su proyecto, aunque consideran positiva toda alternativa que reduzca el impacto de la reforma. «El hecho de que el proyecto haya sido avalado por técnicos solventes demuestra claramente la posibilidad de una alternativa diferente de la oficial», consideran los ecologistas, que añaden que esto demuestra que «el proyecto de la Autoritat Portuària es fácilmente rebatible y que no es cierto que no haya ninguna otra posibilidad de actuación». De hecho aseguran, que éste último es un argumento «artificial» impulsado por la Autoritat Portuària, consciente de que su proyecto (que propone llevar la carga y descarga a Botafoc en una plataforma de 80.000 metros) es precisamente «el peor de todos, el más impactante, el más costoso económicamente y el menos operativo de todos los que es posible diseñar en el puerto de Eivissa».

El GEN recuerda que la alternativa de ExC supondría la supresión del vial para camiones que tendrá que pasar o bien por ses Feixes o por el paseo marítimo. También hay que «evitar aumentar» el constante crecimiento de las canteras de Eivissa, impacto ambiental «de primer orden» que provocará el proyecto de Autoritat Portuària. Por eso consideran sorprendente el «inmovilismo del PSOE», sobre todo procediendo de una fuerza política que gobierna gracias a la oposición a los «macroproyectos» de carreteras.