La Demarcación de Costas ha abierto un expediente a un local de restauración ubicado en es Xarco, en el municipio de Sant Josep, por haber colocado sin permiso sillas y mesas en zona de dominio púlbico marítimo-terrestre, según la exposición de hechos y pliego de cargos formulado por la entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Según la propuesta de resolución del expediente sancionador, que puede ser recurrido por el interesado, el infractor deberá pagar una multa de 4.695,3 euros. A dicha cantidad se deberán sumar 16.560 euros correopndientes al beneficio obtenido al cometer la infracción, según la estimación formulada por Costas.

La denuncia del departamento de Medio Ambiente tiene fecha del 26 de mayo y en ella se recoge que el motivo es la «instalación de 20 mesas, 80 sillas, seis sombrillas móviles y tres fijas en dominio público marítimo-terrestre, más tres mesas y 15 sillas en tránsito».

Esta actuación vulnera supuestamente los apartados b (ejecución no autorizada de obras e instalaciones en el dominio público marítimo-terrestre, así como el aumento de superficie, volumen o altura construidos sobre los autorizados) y g (utilización del dominio público marítimo-terrestre y de sus zonas de servidumbre para usos no permitidos) del artículo 92 de la Ley de Costas.

Las sanciones propuestas por Costas recientemente no se limitan a la infracción de es Xarco. El departamento dependiente de Medio Ambiente también ha propuesto sancionar con 3.600 euros a un vecino de es Ca Marí por verter 10 toneladas de grava sin permiso en unos edificios de Vogamarí, en la Platja de Mitjorn de Formentera.

En otro expediente sancionador, se reclaman 440 euros de multa por instalar una «plataforma y sombrajo» en Cala Conta, en Sant Josep.

Por último, Costas propone castigar con 90 euros a un hombre que circuló y estacionó su ciclomotor en la zona de la Platja de es Codolar.