SEBASTIANA CARBONELL

El dolor de espalda en los escolares se podría reducir mediante medidas sencillas como fomentar la actividad física, reducir el peso del material escolar, instalar taquillas en los colegios o facilitar un mobiliario adecuado en las aulas.

Así lo afirmó esta semana el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, acompañado del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears (COMIB), Joan Gual en la presentación de la campaña de prevención del dolor de espalda en el colegio.

Kovacs indicó que «el 50 por ciento de los niños y casi el 70 por ciento de las niñas a los 15 años» ya ha sufrido alguna vez dolor de espalda, y que este dolor «ha sido lo suficientemente intenso como para interferir en la vida diaria del 21 por ciento de ellos y del 30,7 por ciento de ellas».

Prevención

«Está demostrado que padecer dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto», dijo el doctor Kovacs.

Por ello, la Fundación Kovacs y la Organización Médico Colegial (OMC) se han unido, un año más, para lanzar una campaña de educación sanitaria destinada a reducir los problemas de espalda entre la población escolar, apoyada por el Colegio de Médicos de Balears.

Para evitar que la cifra de menores con afecciones de espalda aumente ambas entidades han presentado 'El tebeo de la espalda en el colegio', dirigido a los menores de entre seis y diez años con la intención de facilitarles los conocimientos necesarios para prevenir la salud de su espalda.

Kovacs indicó que se han editado 10.000 ejemplares de 'El tebeo de la espalda en el colegio', que se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias y educativas de forma gratuita y que se pueden descargar de la web www.espalda.org.

Como explicó ayer el presidente del Colegio de Médicos, Joan Gual, «la puesta en marcha de esta campaña coincide con el comienzo del curso escolar, ya que estas fechas son claves para tomar concienciación sobre el problema».

Campaña

En este sentido, el doctor Kovacs, subrayó que estudios científicos han demostrado que «el hecho de conocer las medidas de prevención reduce el riesgo de sufrir dolor de espalda» y, si se padecen, «disminuye el grado de incapacidad que causan». De ahí el interés y la relevancia de la campaña, y la conveniencia de dirigirla a los escolares de las Islas.

Además, este año con el fin de reforzar los mensajes y facilitar su acceso a los pequeños, se ha creado una zona infantil específica en la página web de referencia internacional en el ámbito de la espalda y sus dolencias, desde la que también se puede descargar gratuitamente 'El tebeo de la espalda en el colegio', tanto en castellano, como en su versión en inglés, tal y como indicó el presidente de la Fundación Kovacs.

En esta zona, de una forma divertida y a través de los personajes del tebeo, se invita a los niños a aprender cómo cuidar su espalda mediante juegos interactivos: puzzles, figuras para colorear o juegos de memoria.

La medida más relevante para prevenir los dolores de espalda en el futuro es la práctica de ejercicio físico en la infancia. «De hecho la actividad física es indispensable y necesaria para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva», afirma el doctor Kovacs. Sin embargo, la práctica de deporte a nivel competitivo puede aumentar el riesgo de que el dolor aparezca y se convierta en crónico. Para reducir este riesgo, es preciso seguir estrictamente las pautas del entrenador. El transporte de un peso excesivo en las carteras y mochilas también constituye otro de los factores asociados a sufrir dolor de espalda. El doctor Kovacs recomienda la utilización de mochilas con ruedas y que en los centros escolares se instalen taquillas para que los estudiantes no tengan que cargar tanto peso.