Los ayuntamientos pitiusos estudian medidas para combatir la crisis y una de las primeras pasa por congelar el sueldo de los cargos públicos. Por ahora desde Sant Josep ya han dicho que ya aplicaron esta medida el año pasado, por lo que está por ver si vuelve a hacerse efectiva y se mantiene la congelación de salarios de los políticos. Todavía no se han estudiado otras medidas para combatir la recesión, como por ejemplo una mayor inversión en obra pública para facilitar el empleo, aunque recuerdan que este año todavía queda por invertir un millón de euros en pequeñas obras, como la mejora de varias calles de Sant Jordi o las urbaniaciones de la calle Salamanca de Cala de Bou o de la calle es Torrió.

Mientras tanto, desde Sant Antoni aseguran que no congelarán el sueldo de los políticos porque ya lo están desde principios de legislatura. «Desde que está José Sala como alcalde se fija un salario a principios de legislatura y no se toca durante los cuatro años», explicó el teniente de alcalde Joan Pantaleoni, que indicó que ya llevan conteniendo este gasto «desde hace años». Los sueldos que sí que subirán igual que los de los funcionarios serán los de los dos cargos de confianza que tiene el Ayuntamiento de Sant Antoni.

Pantaleoni explicó que ya han empezado a trabajar en los presupuestos y confían en tener las ideas claras a finales de septiembre para ver qué medidas se pueden tomar a través de los presupuestos municipales para hacer frente a la crisis.

Se intentarán priorizar las inversiones que «fomenten dar trabajo a la gente». «Con la crisis de la construcción habrá mucha gente parada e intentaremos ayudar en lo posible ofreciendo trabajo con obras, con más recogida de basuras, con actuaciones que generen puestos de trabajo», explicó el teniente de alcalde.

El Ayuntamiento de Sant Antoni tiene una capacidad de inversión en obra pública en lo que queda de año de 1,2 millones de euros. Se prevé la remodelación de las calles Ametller y Salvador Dalí, así como la construcción del Casal de Joves. También está prevista la instalación de un transformador y una línea de alta tensión en Can Coix.

La Federación Socialista d'Eivissa (FSE) ya ha recibido todo el paquete de instrucciones para afrontar la crisis que les ha remitido la dirección del PSOE estatal. De hecho, en pocos días los socialistas abordarán el documento, en el que se insta a congelar el sueldo de los políticos, en una reunión de la ejecutiva para ver cómo se aplican todas las medidas, tanto en el Consell como en los ayuntamientos de Vila y Sant Josep. En los ayuntamientos en los que estén en la oposición, elevarán las propuestas en los plenos al equipo de gobierno.