Francesc Buils ha decidido presentar su dimisión como conseller de Turisme. La ejecutiva de Unió Mallorquina, que preside Miquel Nadal, estaba convocada para mañana para decidir si destituía a Buils o no, tras los acontecimientos de la semana pasada.

Sin embargo, Buils ha decidido dejar el Govern y será Miquel Nadal quien le suceda en el cargo.
Nadal compareció sonriente ante los medios de comunicación el pasado viernes tras ganar claramente el Consell Polític y marcar una nueva etapa en UM. El presidente de UM valoró en aquel momento «la actitud de Buils» al aceptar que se había equivocado. Para Nadal, la postura del entonce todavía conseller de Turisme «le honra».

En la reunión del Consell Polític, la postura de Grimalt en favor de Nadal fue clave. El conseller de Medi Ambient se situó claramente al lado del president de UM pese a que antes del congreso apenas sintonizasen políticamente.

Buils reconoció ante los integrantes del Consell Polític que se equivocó al pretender destituir a Antoni Oliver y Joan Sastre, altos cargos de la Conselleria de Turisme. «Fue fruto de una rabieta», dijo. La cúpula de UM también acordó que tanto Oliver como Sastre siguieran en sus actuales puestos de responsabilidad. En cambio, Damià Nicolau, ex director de la Agencia Balear del Agua, ya ha dejado el cargo para incorporarse a la empresa privada.

La destitución de Nicolau, solicitada por Grimalt, fue el detonante de la posterior «rabieta» de Buils, quien durante 48 horas rechazó ponerse al teléfono ante las llamadas de Nadal. El jueves por la noche, Buils aseguraba en la cena de la Cámara de Comercio que no dejaría el Govern por tener el apoyo de Munar.