Las playas s'Illot des Renclí y Cala Xuclà no podrán disponer de servicio de hamacas y sombrillas el verano que viene. La razón es que la Comissió balear de Medi Ambient, máximo órgano ambiental de Balears, ha desautorizado las instalaciones de temporada en estas playas por estar en el ámbito protegido Xarxa Natura 2000, en aplicación de la directiva europea de hábitats.

«En s'Illot des Renclí y Cala Xuclà se han previsto una serie de instalaciones que pueden tener afecciones negativas frente a los hábitats de interés comunitario», dicen desde Medi Ambient, donde recuerdan que las instalaciones coinciden con zonas cubiertas de vegetación silvestre y, por tanto, su instalación supondrá la «destrucción de esta vegetación».

Efectos humanos

En cuanto a efectos indirectos se citan los producidos por la presencia humana: «Ruidos, basura, tráfico desordenado fuera de los caminos existentes e incremento del peligro de incendios».

Esta resolución fue tomada por la Comissió balear de Medi Ambient el 31 de julio, por lo que la prohibición no ha podido ser puesta en marcha esta temporada y será efectiva a partir de 2009.

«Tienen un sistema dunar y una vegetación valiosa que se ve afectada por poca cosa que pongas», expresaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, que indicaron que las concesiones no eran muy grandes porque las calas son de pequeñas dimensiones.

Fuentes del Ayuntamiento de Sant Joan explicaron que habían presentado 14 playas para conseguir autorización y 12 obtuvieron el informe favorable de Medi Ambient.

La Xarxa Natura 2000 afecta a tres playas del municipio de Sant Joan: s'Illot des Renclí, Cala Xuclà y Cala d'en Serra, calificadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Sin embargo, Medi Ambient deja fuera de la prohibicón Cala d'en Serra, donde sólo está declarado LIC el ámbito marino.

Pocas son las playas de las Pitiüses que no tienen hamacas. Cala Saladeta, de difícil acceso, o Cala Molí, en Sant Josep, son dos de los ejemplos. Ésta última por decisión del Ayuntamiento de Sant Josep, que apostó por dejarla como «cala virgen».

El hecho de que se supriman las tumbonas y parasoles en s'Illot des Renclí y Cala Xuclà por motivos ambientales puede resultar sorprendente si se tiene en cuenta que en el parque natural de ses Salines hay varias concesiones. El último intento de reducir estos elementos de playa procedió de la ex consellera de Medi Ambient de Els Verds Margalida Roselló, quien provocó una importante polémica al querer disminuir el número de hamacas en ses Salines.