El ex teniente de alcalde de Urbanismo del Ajuntament de Palma, Rodrigo de Santos, volvió a comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana Sanjosé, para aclarar más detalles de su adicción a las drogas y reafirmar su arrepentimiento por malversar dinero de las arcas municipales.

La declaración de De Santos se produjo a petición de la propia defensa. De hecho, se ha producido por iniciativa personal del ex concejal para aportar más datos que respaldan, los dos posibles atenuantes ante el delito de malversación de caudales públicos: la adicción y el arrepentimiento; éste último se sustenta además en la devolución del dinero. Durante una poco más de cuarenta minutos de declaración, el ex concejal pretendía aportar datos que vinculan esta causa con las otras dos que se siguen en su contra. Tras la comparecencia ante la jueza, el ex regidor regresó a la prisión.

Proceso avanzado

Es la tercera comparecencia de De Santos ante la jueza Sanjosé por esta causa, tras declarar el pasado mes de junio. Por este mismo proceso, el ex edil también ha pasado varias pruebas periciales para certificar su adicción a la cocaína. El proceso por malversación de caudales es el más avanzado de las tres que se siguen contra De Santos, imputado también por la compra del castillo del Parc de Sa Riera y por un delito de abuso de menores.

De hecho, la juez ya comunicó hace tres meses al ex edil que será un tribunal popular quien dilucide si hubo delito en el gasto de 50.000 euros del presupuseto municipal en clubes de prostitución masculina a través de una tarjeta de crédito. En principio, será el único asunto en el que serán ciudadanos quienen enjuicien a De Santos.