B. MUNAR

La diputada Carmen Castro dio a conocer ayer la moción que los populares presentarán en el Parlament sobre la implantación del servicio de radioterapia en el nuevo hospital de Can Misses.

Según Castro, en el pleno del Parlament de este martes, el conseller no se definió «una vez más» sobre si la isla tendrá este servicio o sino, «simplemente habló de una solución arquitectónica y de colocar el servicio a medio o largo plazo cuando se cumplan las condiciones de seguridad». La diputada destacó que «queremos que el Parlament balear se manifieste sobre su implantación en la isla y que inste al Govern a incluir en el proyecto y en la cartera de servicios la unidad de radioterapia». También solicitó que se «cumplan desde el principio las condiciones de seguridad y calidad asistencial».

Por su parte el ex conseller pitiuso de Sanitat, Vicent Serra, recordó que el programa electoral del PSOE incluía «una unidad de radioterapia en la isla». Por este motivo también «solicitamos que Thomàs nos explique porqué el conseller no se muestra favorable a este servicio». Asimismo, Serra afirmó que «si se apoya lo que dice el conseller balear ahora mismo, posiblemente, estaríamos posponiendo la instalación de la radioterapia hasta tres legislaturas más, entre que se hace el hospital y se dota de servicios la radioterapia. Por tanto queremos el compromiso de que esta legislatura se ponga en marcha».

Si el Govern quiere poner este servicio de radioterapia en el hospital «tiene mucho tiempo para hacer cumplir las condiciones para que el día que se inaugure esté todo en marcha. En estos momentos tiene que haber muchos profesionales que están formándose y pueden contactar con ellos».

Sobre la solución arquitectónica que se incluirá en el plan funcional del futuro hospital para poder ofrecer más adelante este servicio en la isla, Castro afirmó que «son excusas y ganas de no coger un compromiso firme sobre este tema». La diputada explicó que «quiero ser optimista y pensar que al final lo van a poner. Sé que soy muy inocente, pero espero que así sea. Porqué no sé con qué papel quedará Xico Tarrés después de haber manifestado que sí la tendríamos. No creo que sean capaces de votar en contra».

Tarrés ha manifestado en diferentes ocasiones su compromiso y su seguridad de que la isla tendrá una unidad de radioterapia.