GUILLERMO ROMANÍ

El conseller de Turismo de Formentera, Josep Mayans, resaltó ayer que «desde el primero de mayo hasta el 30 de setiembre ha habido una ocupación media del 73,18% lo cual supone un 4% menos que en el año 2007 en ese mismo período, pero es la misma ocupación que la del año 2005 y entonces nadie dijo que hubiera sido una mala temporada».

Mayans recriminó la situación de que «durante toda la temporada» se hayan visto informaciones, siempre hablando de las Pitiüses, en las que se apuntaba la actual «como una de las peores en los últimos años». «Los datos que tengo, facilitados por los propios hoteleros de Formentera, lo desmienten al menos en lo que se refiere a nuestra isla y además, los datos que son hasta el 30 de setiembre, variarán de forma importante con el repunte de ocupación en la primera quincena de octubre, un 11,9% por lo que la ocupación será superior a la de 2005 y se acercará más a la de 2007», destacó el conseller Turismo.

Sin embargo, Mayans ya dejó claro que las cifras no quieren decir que la crisis no afecte a Formentera «podríamos decir que aún no ha llegado del todo y lo que hemos de hacer es trabajar para intentar conseguir que el próximo año podamos decir lo mismo, que no ha sido mala temporada y que la crisis ha sido superada».

El conseller de Turismo incidió en que el objetivo de la promoción turística era «invertir la tendencia a la baja en la ocupación de los meses de mayo y octubre y para ello la necesidad de potenciar el mercado nacional. Y en este sentido los resultados son obvios, en mayo la ocupación turística creció un 12% y en la primera quincena de octubre un 11,9% lo cual será decisivo para en un año considerado muy complicado por las patronales, las instituciones y los sectores económicos». Desde el Consell se cree que los eventos programados en mayo, como el Posidonea Festival, la primera muestra de gastronomía y vinos de Balear o la segunda edición de la muestra de 'vehículos de emisión cero', fueron decisivas para el repunte ocupacional en mayo y la creación de una semana de fotografía submarina, un torneo de tenis, una nueva edición de la vuelta a pie a la isla entre otros eventos en octubre han demostrado que esa es la línea correcta para intentar alargar la temporada. «Es el esfuerzo hecho y la implicación de todos la que ha permitido los resultados -dijo Josep Mayans-, y que de las reuniones con los sectores económicos y turísticos de las isla llevados a cabo a lo largo de la pasada semana, ha salido la opinión generalizada de que la presente temporada ha sido buena o muy buena según sectores, exceptuando casos individuales y que por parte de los hoteleros se considera la temporada simplemente como aceptable».

Familias

Curiosamente en todos los mercados emisores se produce un incremento de los turistas que vienen con su familia que va del 17% de los italianos y del 14% de los alemanes, hasta cifras comprendidas entre el 5 y el 10% en otros mercados siendo el inglés el único que desciende en el turismo familiar con unas cifras que no ha sido facilitada por la conselleria de Turismo. La calidad de los establecimientos hoteleros y de restauración es buena en su mayoría aunque siempre se muestran algunas discrepancias, según mercados, sobre la relación calidad-precio y sobre todo, sobre los precios en general de la isla de Formentera. Además Formentera cumple con las expectativas iniciales de los visitantes en un 72% en el caso de los mercados nacional e inglés, y entre el 84 y el 90% de los visitantes procedentes de mercados como el catalán, el italiano y el alemán.

A excepción de los visitantes italianos que en 2008 visitaron la isla, de los encuestados el 65% dijeron que eran sus primeras vacaciones en Formentera, en el caso de los ingleses el 63% eran repetidores y en los mercados catalán, nacional y alemán, el grado de repetición superaba en todos los casos el 70%.

Las encuestas realizadas entre los turistas que han visitado la isla esta temporada revela algunos aspectos sumamente interesantes, de los cinco mercados específicos diferenciados, los de mayor peso en la isla como son el italiano, nacional, catalán (abarca Catalunya, Balears y València), alemán e inglés, la elección de Formentera para las vacaciones es unánime: la motivación radica en el estado de las playas, la conservación del entorno natural y el ambiente de tranquilidad. Y a la hora de destacar aquello que más les ha gustado se repiten conceptos como el estado de las playas y los espacios naturales, la seguridad, la tranquilidad, la limpieza y el trato recibido por la gente autóctona; en el débito, en aquellos aspectos que es preciso mejorar se muestra recurrente el tráfico, la señalización, la falta de oferta lúdica y la escasa disponibilidad de camas on line. En cuanto a a la manera de organizar o realizar los viajes el 60% del mercado catalán viene por recomendación de amigos siendo los ingleses, con un 30% los que menos se dejan aconsejar por las amistades; y en el caso de cómo viajar el mercado catalán en un 92% se organiza él mismo los viajes o con la ayuda de internet mientras que los alemanes los hacen en un 47% y los italianos sólo en un 36% utilizan internet o se montan los viajes a su aire.