P.CANDIA/V. MALAGÓN/EP

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB)se ha declarado competente para conocer el 'caso Son Oms', la supuesta trama de corrupción urbanística en ese polígono palmesano en el que uno de los principales imputados es el diputado de UM Bartomeu Vicens.

El político 'uemita' está incriminado en la causa junto a su mujer, Antònia Martorell, al ex presidente del Parlament Balear Maximilià Morales, y la administradora de la sociedad Metalumba, Elizabeth Diéguez. También están imputados el contable de Metalumba Tomás Martín y el empresario belha John Lanaers.

El TSJB informó que se ha declarado competente para conocer esta causa (2126/08), procedente del juzgado de instrucción número 2 de Palma, por la condición de aforado de Vicens. La Sala ha nombrado instructor del caso al magistrado Antoni Federico Capó Delgado.

El TSJB asume el 'caso Son Oms' después de que el juez que instruye la causa, Juan Ignacio Lope Sola, les remitiera un oficio para que celebre una comparecencia en la que adopte medidas cautelares contra el diputado, de acuerdo a la petición de cárcel preventiva realizada por la Fiscalía Anticorrupción. Esas medidas cautelares pueden ser la petición de ingreso en prisión de Vicens. La condición de aforado de Vicens, por ser diputado en el Parlament, obliga a que sea el TSJB el que procese la causa. Así lo recoge el artículo 44 del Estatut de Autonomía, que señala que la inculpación, prisión, procesamiento y juicio de un diputado parlamentario corresponderá al TSJB. Los jueces de instrucción pueden iniciar la investigación pero nunca dictar prisión para un aforado. Por ello, Lope Sola ha elevado al Tribunal Superior la petición de prisión para Vicens.

La ejecutiva de Unió Mallorquina acordó suspender de militancia a Bartomeu Vicens. De esta manera, la formación nacionalista envía al que hasta la semana pasada fue su portavoz en el Parlament al Grupo Mixto.

El principal órgano de gobierno de UM tomó la decisión tras la negativa de Vicens de entregar su acta de diputado, como el partido le había solicitado en reiteradas ocasiones. PSOE y Bloc exigieron su renuncia al escaño.

El reglamento prevé que si un grupo se queda con dos o menos representantes pierde su condición. Algunas fuentes plantearon ayer que algún diputado o diputada podría intentar alguna triquiñuela legal para que UM no perdiera esa condición, aunque otras fuentes lo desaconsejaron. Curiosamente, Maria Antònia Munar, de UM, es la presidenta del Parlament, y su cargo es inamovible salvo dimisión.