El comité técnico de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) debatirá acerca de la inclusión de una unidad de radioterapia en Eivissa en una reunión que tendrán en noviembre.

En esa reunión se tratará el estudio y análisis de todos los informes recopilados hasta esa fecha para elevar un informe de conclusiones que será entregado al conseller de Salut i Consum del Govern.

La presidenta de la junta de Balears de la AECC, Teresa Martorell, y el presidente del comité técnico provincial, el doctor Javier Cortés Bordoy, precisaron, además, que «las últimas declaraciones públicas del doctor Antonio Pallicer, como presidente del comité técnico dependiente de la junta local de Eivissa de la AECC, contemplan necesidades y datos que no han sido debatidos, contrastados y consensuados en el seno del comité técnico provincial de la junta de Balears».

La presidenta de la junta de Balears de la AECC asegura que la toma de decisiones «en un tema tan importante y delicado» como la radioterapia exige un proceso de «reflexión y prudencia, el cual debería ser comprendido y compartido por todas las instituciones y colectivos implicados en este tema y por ello solicitan a toda la sociedad ibicenca ese compás de espera y ese informe de conclusiones».

Pese a esta postura más comedida de la AECC de Balears acerca de la radioterapia, las asociaciones que luchan contra el cáncer en Eivissa apuestan decididamente para que las Pitiüses cuenten con una unidad de radioterapia en el proyecto del nuevo hospital con el apoyo del Consell, el Defensor del Pueblo e incluso la recomendación de la Defensora de los Usuarios de la Sanidad Pública.

De hecho hay un apoyo mayoritario de la sociedad ibicenca a la inclusión de la radioterapia a los servicios del nuevo hospital recogiendo 40.000 formas de apoyo a favor de este servicio. Los enfermos de cáncer se han de desplazar a Palma para recibir el tratamiento de radioterapia.